Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, se ha reunido este miércoles con Podemos
Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, se ha reunido este miércoles con Podemos - Ana Pérez Herrera

Collado pide a la Junta «en torno a 140 millones de euros» para la UCLM

En una reunión con Podemos, el rector insta al Gobierno regional a «recuperar financiación» para la universidad, ya que la actual es «muy insuficiente». El año pasado, la UCLM recibió 125,7 millones

TOLEDOActualizado:

Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha reunido este miércoles con Podemos «para trasladarles las preocupaciones de la universidad con vistas a los próximos Presupuestos». Básicamente, el propósito de la UCLM es «recuperar financiación», ya que en los últimos años, durante la anterior legislatura del PP, «hemos sufrido unas bajadas fortísimas, las mayores entre las universidades españolas».

Según el rector, «tenemos una financiación muy insuficiente, estamos infradotados». En los últimos Presupuestos, la UCLM recibió 125,7 millones de euros de la Junta de Castilla-La Mancha, muy lejos de los 165 millones que obtenía antes de los recortes. Collado ha dicho este miércoles que para el próximo año «necesitaremos en torno a 140 millones».

Además, desde la UCLM «queremos llegar a un convenio de financiación con la comunidad autónoma que nos permita posicionarnos adecuadamente con el horizonte 2020». «Nos preocupa el marco general del 2020 y ver hacia dónde se orienta la universidad», ha explicado Collado.

Otro aspecto clave es la investigación, entendida por el rector como «motor de crecimiento». «Los países ricos no invierten más en investigación, sino que al invertir en investigación se hacen más ricos. La investigación crea conocimiento, desarrollo y promete mejores condiciones de vida a los ciudadanos. Necesitamos que se recupere la convocatoria de proyectos de investigación y también la convocatoria de recursos humanos», ha añadido Collado.

Por su parte, desde Podemos su secretario general en Castilla-La Mancha, José García Molina, está convencido de que la UCLM debe ser «un articulador de esta región». De ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha «tiene que dotarla de los medios materiales para que ese objetivo se lleve adelante. Estoy completamente de acuerdo con el rector: hay inversiones que tienen un efecto multiplicador», ha explicado García Molina, quien antes de dar el salto a la política era profesor universitario, precisamente en la UCLM.

Sin meterse en cifras, el líder de Podemos sí avisa al Gobierno regional sobre sus intenciones de cara a la negociación de las próximas cuentas: «Esperemos que en los próximos Presupuestos se puedan dar avances porque entendemos que el crecimiento de la universidad es el crecimiento de la región».

En cualquier caso, García Molina invita a hcaer una «reflexión» que vaya más allá del próximo año. «Hay un déficit que con el actual Presupuesto no se alcanza. Por eso tiene que haber una reflexión y con ese plan estratégico, que no tiene por qué ser de un año, se puede empezar a hacer números. Estos no son solo desde la visión del gasto, sino desde lo que la universidad va a aportar», ha explicado.

En resumen, y esto no solo tiene que ver con el dinero que se destina a la UCLM, que este año «la negociación (de los Presupuestos) va a ser un poco más dura, más reñida» entre el PSOE y Podemos. Dicho por García Molina.