Un agricultor muestra unos pistachos
Un agricultor muestra unos pistachos - Guillermo Navarro

Castilla-La Mancha triplica la superficie cultivada de pistacho y aglutina el 80% de la producción nacional

El cultivo del pistacho es una buena alternativa para la incorporación de los jóvenes a la agricultura

ToledoActualizado:

Castilla-La Mancha ha triplicado la superficie cultivada de pistacho en lo que va de legislatura hasta alcanzar aproximadamente las 22.000 hectáreas, mientras que en la provincia de Cuenca esta cifra se ha multiplicado por seis desde el pasado año 2015 hasta superar las 3.600 hectáreas en 2018. La región aglutina el 80% de la producción nacional.

Son datos ofrecidos por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha sido el encargado de inaugurar en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, en Cuenca, una jornada de iniciación a este cultivo en la que han participado un centenar de personas.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Martínez Guijarro ha destacado que el pistacho es un cultivo cuyo producto va en aumento en los últimos años en la región, que aglutina el 80 por ciento de la producción nacional, debido a su buena rentabilidad y a unas características climatológicas. De hecho, el aforo de esta jornada ha tenido que incrementarse ante la demanda.

En este punto, el vicepresidente primero ha aseverado que el cultivo del pistacho es una buena alternativa para la incorporación de jóvenes a la agricultura, puesto que con aproximadamente 20-25 hectáreas permite la incorporación de un joven y, por lo tanto, el Ejecutivo autonómico quiere avanzar en esa dirección. «Es una de nuestra prioridades como lo hemos puesto de manifiesto en esta legislatura para rejuvenecer el sector agrario», ha dicho.

De hecho, cuando finalice la presente legislatura el Gobierno del presidente García-Page habrá destinado unos 100 millones de euros a la incorporación de jóvenes agricultores, beneficiándose de estas ayudas unos 2.500 jóvenes en los últimos cuatro años, ha dicho.

Del mismo modo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar la próxima primavera una nueva convocatoria de ayudas para regadíos, dotada con 25 millones de euros, a la que también podrán acogerse los agricultores productores de pistacho.