Felipe VI reafirma su compromiso como «Rey constitucional» en el noveno aniversario de su proclamación
Los Reyes ofrecen un almuerzo en el Palacio Real a Abdalá y Rania de Jordania, en el marco de la Cumbre del Proceso de Áqaba
Junto a Doña Letizia, la Reina Rania ha visitado las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional
La Reina Letizia y Rania de Jordania, juntas en Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFelipe VI reafirmó su compromiso como «Rey Constitucional» este lunes, 19 de junio, cuando se cumplen nueve años desde su proclamación en el Congreso de los Diputados. «Una fecha muy emotiva» y «de gran significado», en palabras del Rey, que para él y la ... Reina Letizia supuso el inicio de un reinado que ha estado marcado por la inestabilidad política, el desafío secesionista en Cataluña, los estragos de la pandemia y la crisis institucional que provocó la situación judicial de Juan Carlos I y su residencia en Abu Dabi.
«A lo largo de estos nueve años, he desempeñado mis responsabilidades con sentido del deber y respeto institucional; con lealtad a los ciudadanos -haciendo honor a mis compromisos con los españoles- y a los valores y principios constitucionales; siempre con voluntad de servicio a España, de la que la Corona es símbolo de su unidad y permanencia», declaró el Rey.
Felipe VI destacó que el 19 de junio de 2014 «también» compartió «con todos los españoles» sus «convicciones, sentimientos y voluntad», que mantiene «con la misma solidez e ilusión que ese primer día» y que le «seguirán orientando hacia el futuro». «Su sentido y significado no han variado con el paso del tiempo, sino que se refuerzan, guiando mis actuaciones como Rey Constitucional», reafirmó Don Felipe. «El hecho de estar precisamente hoy en este Palacio Real -precisó- hace que los recuerdos y emociones de entonces estén todavía más presentes».
El discurso que descubrió al Rey
Angie CaleroEl 3-O de 2017, Felipe VI necesitó solo seis minutos para acabar con la sensación de vacío de poder e incertidumbre tras el golpe de los separatistas catalanes del 1 de octubre
El Rey pronunció estas palabras durante el almuerzo que dio junto a la Reina Letizia en honor a los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania, que se encuentran en España con motivo de la Cumbre del Proceso de Áqaba, que se celebra hoy en Córdoba. Con ellos ha viajado su cuarto hijo, Hashem. «Vuestra presencia hoy aquí es una muestra de las excelentes e históricas relaciones entre nuestros países, entre nuestras Monarquías, también en el ámbito personal», les dijo el Rey a los tres.
«A los Reinos de España y Jordania nos une una amistad muy estrecha, y un entendimiento recíproco, profundo y sincero. A ambos lados del Mediterráneo nuestros países han visto mutuamente reflejados sus anhelos de convivencia democrática, de progreso y modernidad, y de contribución activa a la paz regional y global», reconoció el Rey.
Valores compartidos entre países
Recordó que España y Jordania comparten objetivos comunes que pasan porque «la paz sea real» en todo el mundo y que el ser humano «pueda prosperar». Estos «valores universales» se han visto cuestionados con «la injusta agresión de Rusia contra Ucrania». El Rey mencionó también «otros conflictos, marcados igualmente por la trágica pérdida de vidas humanas», como «el que afecta a Palestina», que es «el más antiguo y central de todos». En este sentido, quiso «rendir sincero homenaje a los constantes esfuerzos del Reino Hachemita de Jordania para contribuir a una solución justa y duradera»: «Es fundamental vuestra custodia de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, que toda la comunidad internacional reconoce y que España apoya».
En la escuela de encuadernación artística
De la mano de Doña Letizia, Rania de Jordania conoció las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que Patrimonio Nacional organiza todos los años desde 1986. Gracias a este proyecto, 5.500 personas se han formado en diferentes oficios como encuadernación artística, talleres de ebanistería, guarnicionería, jardinería, tapicería o restauración de muebles, entre otros.
Don Felipe no olvidó el papel del Reino Hachemita en la crisis de Siria y destacó que Jordania «es pieza clave de un equilibrio regional que tiene importancia estratégica para España y Europa». Para ello es importante el Proceso de Áqaba, una iniciativa que puso en marcha el Rey de Jordania y que según Felipe VI «constituye un pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo que golpea a nuestras sociedades»: «España contribuye a esa lucha -recordando siempre nuestra triste y dramática experiencia− con la profesionalidad de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de inteligencia y Fuerzas Armadas, y con la repulsa de nuestra sociedad. Rechazamos así esta lacra global del crimen organizado y el terror, que no conoce otra alternativa que la violencia y que se ensaña con nuestra región vecina del Sahel».
Felipe VI finalizó su discurso felicitando a los Reyes Abdalá y Rania porla reciente boda de su primogénito y heredero al trono, el Príncipe Hussein con la Princesa Rajwa. Unos festejos a los que acudieron la Reina Sofía y Juan Carlos I. A Hussein y Rajwa y a la Princesa Iman -quien se casó el pasado mes de marzo con Jameel Alexander-, Don Felipe y Doña Letizia les desearon «mucha felicidad».
El Rey Abdalá II de Jordania recordó su visita oficial a España de hace ocho años junto a su esposa Rania, y agradeció las alianzas que se han tejido entre España y Jordania desde entonces. Felicitó al Rey por sus nueve años como jefe de Estado y destacó a Don Felipe como «un increíble líder para España y su pueblo». Recordó además la especial relación que une a ambas familias reales, confiando en poder seguir trabajando juntos como hasta ahora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete