Doña Sofía y Don Juan Carlos, otro esperado reencuentro en el adiós a Constantino de Grecia
El funeral será el lunes y también es previsible que acudan Don Felipe y Doña Letizia
Marta Cañete
Corresponsal en Atenas
Como ya sucediera en el funeral de la Reina Isabel II en Londres, la despedida que el lunes se brindará a Constantino de Grecia puede ofrecer una nueva oportunidad para el reencuentro entre Don Juan Carlos, quien reside en Abu Dabi desde agosto de ... 2020, y Doña Sofía, quien se desplazó a Atenas el pasado 5 de enero ante la inminencia del fallecimiento de su hermano.
Además, y según los medios locales griegos, se espera la llegada a la catedral ortodoxa de Atenas y a la finca real de Tatoi, donde tendrá lugar la inhumación, de familiares pertenecientes a las casas reales inglesa, danesa así como española. Por tanto, es previsible la participación en el funeral privado de Felipe VI, sobrino de Constantino, y la Reina Letizia.
Sin información oficial
No obstante, desde La Zarzuela aún no se ha facilitado información alguna al respecto.
Muere el Rey Constantino de Grecia a los 82 años, hermano de Doña Sofía
ABCEl Monarca falleció de un derrame cerebral, según la televisión pública griega
La familia del exmonarca heleno hizo ayer público, a través de un comunicado oficial, que el funeral de Constantino II de Grecia tendrá lugar la mañana del lunes 16 de enero. Un velatorio tendría lugar antes del funeral en la pequeña iglesia bizantina contigua a la Catedral.
En una reunión entre Katerina Sakellaropoulou, presidenta de la República helena y el primer ministro, se decidió que el entierro del que fuera Rey de derecho de Grecia entre los años 1964 y 1973, tuviera lugar sin honores de jefe de Estado y sin que el Estado heleno sufrague los gastos del sepelio.
Al funeral asistirá la ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni, como representante del gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis. Esta decisión se debe a que, a través de un referéndum celebrado en el año 1974 fue instaurada en Grecia una república parlamentaria y a que en el año 1994 se le retiró la ciudadanía griega al exmonarca.
Cabe recordar que en Tatoi descansan también los restos de otros miembros de la realeza helena, incluidos los de sus padres, el Rey Pablo I de Grecia, fallecido en 1964, y Federica de Hannover, quien murió en el año 1981. Las tumbas de Pablo y Federica fueron víctimas de vandalismo en septiembre de 2020.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete