Hazte premium Hazte premium

Leonor honra en Figueras su título de Princesa de Girona

La Heredera de la Corona visita la provincia por primera vez junto a su hermana la Infanta Sofía y un grupo de jóvenes de la Fundación Princesa de Girona

Jóvenes con talento y ganas de cambiar el mundo, así son las cinco premiadas por la Fundación Princesa de Girona

La Princesa Leonor saluda a su llegada al Teatro Museo Dalí de Figueres, a 3 de julio de 2022, en Figueres, Girona, Cataluña (España) EFE | Vídeo: EP
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Teatro Museo Dalí de Figueras, icono de la cultura catalana, se convirtió ayer en el escenario de la primera visita de la Princesa Leonor a Gerona , provincia que da nombre a uno de sus títulos. Unas doscientas personas se concentraron en la parte alta de la calle, frente al medio centenar que había en la parte baja. Las primeras consiguieron algo que en los últimos cinco años ha sido impensable: ondear y agitar banderas de España , que por primera vez se vieron también colgando de muchos de los balcones de los edificios que hay frente al Teatro Museo Dalí.

«Hemos venido desde muchos puntos de Cataluña para apoyar a la Princesa Leonor y demostrar que los separatistas no son los únicos que hacen ruido », afirmó a ABC la vicepresidenta de Convivencia Cívica Catalana, Paula Cordera, mientras sujetaba con bridas a unas vallas una enorme pancarta donde se podía leer «El futuro es Leonor» . Desde el punto en el que se encontraban, junto a los ciudadanos convocados también por Concordia Real Española, casi no se escuchaban los gritos de unos cincuenta separatistas que, entre pitadas y abucheos, bramaban «fuera Borbón» y «1 de octubre ni olvido ni perdón», además de insistir en que la bandera de España no los representa y que los borbones «son unos ladrones». Desde los balcones, varios vecinos los miraban y se reían. «Estamos aquí y enseñamos la bandera con orgullo porque creemos además que la niña no tiene la culpa de nada», explicaban.

Las manifestaciones a favor de la Corona y en contra de la unidad de España se intensificaron con la llegada de la Princesa Leonor, de 16 años, y la Infanta Sofía, de 15. Las hijas de Felipe VI y de la Reina Letizia se desplazaron desde el aeropuerto de Gerona hasta el museo en un coche que lucía un pendón azul del Principado de Asturias. La Princesa y la Infanta bajaron del coche muy sonrientes y se tomaron su tiempo para saludar a las autoridades que las esperaban, como la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el Presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil.

Las manifestaciones a favor y en contra se intensificaron con la llegada de la Princesa Leonor y su hermana la Infanta Sofía ABC

Que la Casa del Rey escogiera Gerona para la primera aparición de la Princesa Leonor en un acto oficial después de volver a España -tras finalizar su primer curso de bachillerato en Gales (Reino Unido)- es un gesto cargado de simbolismo. Felipe VI fue declarado persona ‘non grata’ por el Ayuntamiento de Gerona en 2017 por el discurso que pronunció tras el referéndum independentista ilegal del 1-O y -a excepción de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona de 2018- la Familia Real no había vuelto a pisar la provincia de Gerona, que se considera la capital simbólica del independentismo.

Las instituciones separatistas siguen hoy en día con el boicot a la Monarquía, pero el hecho de que sea la Princesa de Asturias y de Girona la primera en volver a la provincia es una forma de transmitir normalidad democrática en Cataluña respecto a la Corona. Además, no hay que olvidar el contexto: el año que viene la Princesa Leonor alcanzará la mayoría de edad y deberá jurar la Constitución en las Cortes Generales. Lo de ayer, por tanto, tiene una intención y un simbolismo muy marcado: la Heredera de la Corona honró su título de Princesa de Girona y reivindicó su sitio .

Gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí , en el interior del museo esperaban a la Princesa y a la Infanta una veintena de jóvenes catalanes y de otros puntos de España que participan en distintos programas de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), de la que la Heredera de la Corona es presidenta de honor junto a su padre. Tras un breve coloquio con todos ellos, el grupo recorrió el pequeño pasillo semicircular de la ‘Loggia’, hasta llegar a la sala ‘Mae West’, donde hay un cuadro tridimensional de la actriz. Visitaron también la ‘Cúpula’, símbolo del museo y también de la ciudad de Figueras. Y terminaron el recorrido en la ‘Sala del Tesoro’, un antiguo camerino de teatro lleno de retratos de Gala que Dalí tapizó con terciopelo rojo porque lo concebía como un joyero. Ya en el patio, la Princesa asintió con la cabeza cuando se le preguntó si le había gustado el museo. «Es muy interesante y bastante impactante» , señaló.

Al salir, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía subieron caminando hasta la parte alta de la calle para saludar a las más de doscientas personas que habían ido a recibirlas. En la parte de debajo de la calle, apenas quedaban diez personas. Las dos hermanas saludaron a la mayoría de los asistentes, estrecharon sus manos y se hicieron ‘selfies’ para fotografiarse con muchos de ellos. Quince minutos después, se subieron al coche que las llevó hasta Barcelona, donde esta tarde tendrá lugar la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona. Tras el discurso de la Princesa de Asturias y de Girona y una cena posterior con los patronos, autoridades y premiados, concluirán las 48 horas de viaje de la Heredera de la Corona por Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación