Primer despacho de Sánchez con el Rey tras la salida de Don Juan Carlos
En el encuentro abordarán la crisis económica y los rebrotes de Covid
El Rey Don Juan Carlos confirma que está en Emiratos Árabes Unidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Rey recibirá hoy en Palma al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer terminó la primera etapa de sus vacaciones en Lanzarote, donde ha permanecido una semana, aunque podría continuarlas en los próximos días en Doñana. Don Felipe, en cambio, no se ... ha tomado ningún descanso este verano y, cuando el 18 de agosto termine su estancia en Mallorca, cargada de actos oficiales, regresará a Madrid.
El despacho de hoy será el primero que ambos mantengan tras la partida de Don Juan Carlos , que salió de España el lunes de la pasada semana después de semanas de presiones en las que el Gobierno exigía que abandonara el Palacio de La Zarzuela. Sánchez pidió esta medida de alejamiento después de que se vinculara al anterior Jefe del Estado con unas supuestas donaciones procedentes de Arabia Saudí, por las que no se habrían pagado impuestos.
Las circunstancias en las que se ha producido la salida del anterior Monarca, bajo la sospecha de haber recibido una donación de Arabia Saudí pero antes de que la Justicia haya abierto proceso judicial alguno, ha provocado una tormenta de consecuencias impredecibles a distintos niveles. Hasta ahora, el presidente del Gobierno no ha querido dar explicaciones en público sobre lo sucedido con Don Juan Carlos. Tampoco ha informado del destino del anterior Jefe de Estado, ya que deberá ser el propio Don Juan Carlos quien comunique dónde se encuentra cuando lo considere oportuno.
Al día siguiente de la marcha del anterior Monarca, Sánchez compareció ante los medios de comunicación, pero eludió responder las preguntas y se amparó en el argumento de que sus despachos con el Rey son «privados», por lo que es previsible que hoy, en el jardín del Palacio de Marivent, se le formule de nueva esta cuestión, si da la oportunidad de preguntar a los periodistas.
Lo que sí dijo el presidente del Gobierno entonces fue que la medida era «adecuada» y elogió al Rey por «marcar distancias» con Don Juan Carlos. Además, defendió a la Monarquía frente a las críticas de sus socios, Unidas Podemos. «No se juzga a instituciones, sino a personas», manifestó. Además, Sánchez envió una carta a los militantes del PSOE en la que defendía la Monarquía y el pacto constitucional, e insistía en que «una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución».
Al jefe del Ejecutivo se le espera en el Palacio de Marivent a las 12.30 horas de este mediodía , pero en el caso de Sánchez puede ser una hora aproximada, ya que el año pasado llegó 50 minutos tarde a la cita con el Rey sin facilitar ninguna razón que justificara el retraso. También en agosto de 2018, cuando acudió a su primer despacho de verano con Don Felipe, se retrasó diez minutos.
Recesión de tiempos de guerra
Aunque el paradero de Don Juan Carlos, que sigue sin conocerse nueve días después de su salida de España, está acaparando el interés de los medios de comunicación, lo cierto es que el Jefe del Estado y el del Gobierno abordarán otros asuntos muy relevantes de la actualidad nacional e internacional. Entre ellos, la difícil situación económica en la que se encuentra España , cuya economía ha sufrido en el segundo trimestre del año la mayor debacle de su historia en tiempos de paz. Y es que la economía española ha sido la más golpeada del mundo por la crisis del Covid. Entre los meses de abril y junio, el Producto Interior Bruto se hundió un 18,5 por ciento, respecto al trimestre anterior, algo que no había ocurrido desde la Guerra Civil . Por lo tanto, se espera que el presidente del Gobierno informe al Rey de las medidas que se van a tomar para tratar de paliar los efectos de la crisis y reducir su impacto.
Otro de los asuntos que previsiblemente abordarán en el despacho de hoy es la evolución de la pandemia , que no es nada optimista. De hecho, en las últimas veinticuatro horas se habían producido casi 1.500 casos nuevos en España.
Tras el despacho con el Rey y la comparecencia ante los periodistas en el jardín de Marivent, Sánchez tiene prevista una reunión en Palma con la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol . En ese encuentro, la presidenta autonómica trasladará al presidente la dramática situación del archipiélago, sin turistas, que son su principal fuente de ingresos. Según Armengol, Baleares es la comunidad más afectada de España por el impacto de la pandemia, por lo que le pedirá más ayudas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete