Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el pasado martes en San Lorenzo de El Escorial - BELÉN DÍAZ

Don Juan Carlos, operado con éxito de la rodilla, permanecerá 24 horas en la UCI

La intervención, en la que se le sustituyó la prótesis de la rodilla derecha, fue realizada por el doctor Gómez Cardero en el Hospital de Sanitas de La Moraleja

MadridActualizado:

El Rey Don Juan Carlos ha sido intervenido con éxito en la mañana de este sábado de la rodilla derecha en el Hospital Universitario de Sanitas de La Moraleja, de Madrid. La intervención ha sido realizada por un equipo médico encabezado por el doctor Primitivo Gomez Cardero, jefe del Servicio de Traumatología del centro sanitario. Allí, esta misma tarde ha recibido la visita de los Reyes y de la Reina Sofía.

En esta ocasión, los facultativos le han sustituido la prótesis que le fue implantada en la rodilla derecha el 3 de junio de 2011. El objetivo de esta operación es que Don Juan Carlos disfrute de una mayor movilidad y estabilidad en atención a las prestaciones que actualmente ofrecen las prótesis de última generación.

Según el parte médico facilitado por el hospital, «la intervención, que ha durado 90 minutos, se ha desarrollado con total normalidad y el resultado ha sido plenamente satisfactorio. Los objetivos de la cirugía han sido restaurar la alineación anatómica y mejorar la estabilidad de la rodilla y la función articular. Don Juan Carlos permanecerá 24 en la UCI del centro para su control postoperario».

Don Juan Carlos ingresó a primera hora de este sábado en el centro sanitario. Durante la operación, permanecieron en el hospital el secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo, y el jefe de la Secretaría de Don Juan Carlos, Alfonso Sanz Portolés. El Rey padre también estuvo acompañado por el jefe de los Servicios Médicos del Palacio de La Zarzuela, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Zarzuela anunció el pasado 14 de marzo que Don Juan Carlos se sometería a esta nueva operación, pero agregó que por el carácter no urgente de la intervención, todavía no se había fijado fecha ni lugar.

Esta ha sido la novena operación a la que se somete Don Juan Carlos en los últimos diez años y la segunda prótesis implantada por el doctor Ángel Villamor que ha habido que retirarle. La primera fue la de cadera, que se la reemplazó el doctor Miguel Cabanela en noviembre de 2012, tras sufrir una grave infección año y medio antes de la abdicación.

La prótesis que se le ha sustituido hoy fue la que le implantó el doctor Villamor en junio de 2011 en la rodilla derecha mediante una artroplastia que fue realizada en la clínica San José de Madrid.

Tras las numerosas intervenciones traumatológicas a las que fue sometido en los últimos años y después de intensos programas de rehabilitación, Don Juan Carlos consiguió recuperar la movilidad, primero con ayuda de muletas y después de un bastón. Pero, incluso en esas circunstancias, el Rey recuperó su afición al deporte y consiguió proclamarse campeón del mundo de vela en la clase 6 metros.

Esta nueva operación de Don Juan Carlos, la primera tras el relevo en la Corona, coincide con un momento en el que había intensificado su actividad institucional, ya que a lo largo de este año se estaban organizando diferentes actos con motivo de su ochenta cumpleaños, que celebró el pasado 5 de enero.