CIENCIA
El satélite canario Alisio I vigilará catástrofes naturales desde el espacio
Ha sido lanzado al espacio con éxito a bordo de un cohete de SpaceX desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense situada en California
El preocupante asteroide descubierto en La Palma no colisionará con la Tierra
Laura Bautista
Las Palmas dee Gran Canaria
ALISIO-1, el primer satélite propio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sido lanzado al espacio con éxito a bordo de un cohete de SpaceX desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense situada en California.
Este es el primer satélite ... canario y servirá para la observación de la Tierra con la cámara infrarroja DRAGO-2, desarrollada por el IAC, la más compacta que existe, en términos de peso, volumen y consumo energético. También incorpora un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser, que permitirá una mayor velocidad de transmisión de los datos a Tierra, así como realizar experimentos de caracterización de la atmósfera sobre los Observatorios de Canarias.
El satélite servirá, entre otras cosas, para detectar y realizar el seguimiento de desastres naturales tanto en Canarias como en cualquier punto del planeta y complementará la labor de otros grandes satélites como Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA), o Landsat, propiedad de la NASA.
Este instrumento se podrá destinar a distintos fines como la monitorización de incendios, desertificación de cultivos, inundaciones, vertidos de combustibles en océanos y todo tipo de efectos relacionados con el cambio climático. Busca servir para la elaboración de planes de prevención y actuación frente a catástrofes naturales como el pasado incendio forestal en Tenerife.
Este lanzamiento «sitúa a Canarias en el universo de la excelencia científica y tecnológica siendo referente en un sector estratégico como es el espacial y el de la astrofísica», ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Tras el éxito de las misiones DRAGO-1 y DRAGO-2, IACTEC-Espacio, Canarias ha dado un «salto cualitativo» poniendo en órbita el primer satélite propio del IAC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete