VOLCÁN LA PALMA
10 meses después, el volcán de Cumbre Vieja sigue mostrando lava incandescente
Tras 10 meses de que comenzase la erupción y 7 de su finalización, el volcán palmero sigue vivo
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
«7 meses después se acabada la erupción, aún se pueden observar impresionantes incandescencias en el interior del cráter». Así ha expresado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) su sorpresa al seguir descubriendo puntos de incandescencia en el volcán de La Palma, visibles desde ... la superficie.
La lava, que llegó a superar los 1.200 grados de temperatura, sigue viva en e interior del volcán de Cumbre Vieja, cuando se cumplen exactamente 10 meses desde el comienzo de la erupción y 7 desde la finalización del proceso volcánico.
Precisamente Involcán está sobre el terreno, entre otras cosas, para realizar un estudio de enfriamiento de las coladas del volcán, con sondeos de materiales en las lenguas de lava de la erupción con la supervisión de Germy y Ernaud.
Los trabajos de prospección en el nuevo campo de lavas generadas por la erupción de Tajogaite incluye sondeos a rotación con extracción de testigos para el estudio sobre el comportamiento termo-mecánico de las coladas de lava y elaborar un modelo de enfriamiento de las mismas basado en la observación directa. Estos trabajos son la primera vez que se realizan en España.
Más de 50 metros de lava
De acuerdo al estudio que ofrece el Cabildo de La Palma en open data, la altura de las coladas supera los 50 metros en varios puntos, como El Pedregal o el acantilado que separa la isla de la nueva isla baja en el municipio de Tazacorte, sobra Las Huyas o Playa Nueva.
En estas zonas, así como en el barrio El Paraíso, uno de los primeros en ser sepultados por la lava, la altura de colada equivale a un edificio de cuatro plantas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete