Los trabajos se realizan en el nuevo campo de coladas generadas por la erupción del volcán de Tajogaite (Cumbre Vieja), mediante sondeos a rotación con extracción de testigos. Los trabajos están siendo ejecutados en colaboración con el Instituto Canario de Investigación en Construcción, el Laboratorio ICINCO.
Gracias a estos trabajos, se pretende poder realizar el estudio sobre el comportamiento termo-mecánico de las coladas de lava y elaborar un modelo de enfriamiento de las mismas basado en la observación directa. Es una técnica pionera en España, que permitirá ampliar el conocimiento del fenómeno volcánico y estimar plazos de enfriamiento.
Involcán ha sido quien ha puesto en marcha esta experiencia por primera vez en España, y para ello se cuenta con la colaboración del Servicio de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma.
Estos trabajos se engloban dentro del proyecto de Recuperación Territorial de La Palma tras el proceso eruptivo de 2021, que promueve y financia la consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete