POLÍTICA
Medio millón por cuatro días de congreso levanta «despilfarro» de dinero público en Maspalomas
El l Congreso Nacional de Funcionarios Habilitados Nacionales, celebrado en Maspalomas del 16 al 19 de noviembre, contó con conciertos privados, coches de alta gama, viajes en primera y hasta maquillador y peluquero
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El I Congreso Nacional de Funcionarios Habilitados Nacionales, celebrado del 16 al 19 de noviembre en Maspalomas (Gran Canaria) ha contado con una inversión de 500.000 euros, una cifra que ha levantado ampollas en la oposición y la sociedad canaria, que critica el « ... despilfarro» de dinero público.
El congreso de interventores, tesoreros y secretarios de la Administración local en España ha sido organizado por los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía a través del Consorcio de la TDT. y de acuerdo a Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en él «han participado los máximos representantes funcionarios de la Administración local en España», en un evento que «no tenía precedentes».
Para la oposición lo que no ha tenido precedentes es el gasto vinculado a cuatro días de evento, que el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria (CC), Alejandro Marichal, llevará a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Cuentas.
Marichal ha señalado que durante el encuentro tuvieron lugar «fiestas paralelas» todas las noches del Congreso, los viajes fueron en primera clase, los hoteles de lujo, hubo alquiler de coches de alta gama, actuaciones musicales para 150 asistentes, «en su mayoría políticos, empresarios y empleados públicos., incluso con un maquillador y un peluquero para los asistentes que lo desearan, una cesta de bienvenida con productos de la tierra y enseres tecnológicos, centros de mesa con orquídeas naturales «que superaban tranquilamente los 200 euros por mesa», un 'photocall' de flores naturales o un gasto aproximado de 20.000 euros «solo en fuegos artificiales».
El grupo político de CC en el municipio «presentará en los próximos días un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción y ante el Tribunal de Cuentas a fin de que se inicien las oportunas investigaciones», ha adelantado.
El nacionalista añadió que con esta petición se busca también determinar si las supuestas irregularidades en la organización de la cita «son constitutivas de delito».
Marichal tilda de «auténtico disparate y despropósito con cargo al bolsillo de los contribuyente de San Bartolomé de Tirajana» y »un atraco a las arcas municipales desviando dinero público para un uso totalmente indebido».
En cuanto al procedimiento de contratación, ha apuntado que el objeto del Consorcio para la TDT no es organizar congresos, «y mucho menos eventos lúdicos y festivos que superen el medio millón de euros», por lo que consideró que es una entidad «manifiestamente incompetente» para organizar charlas formativas a empleados públicos.
Marichal ha hecho especial hincapié del mismo modo en que «el trámite fue de manera patente ilegal», puesto que el plazo de información pública que finalizó el 14 de noviembre, según el acta. «Desde el 14 de noviembre, cuando se abren los sobres hasta el inicio del congreso transcurren 48 horas y para la actuación de Dani Martín 72 horas», por lo que valora de «imposible» formalizar el acuerdo y el acta de inicio en menos de 48 horas.
Aún si fuera legalmente posible, «para nada es creíble» que se contrate a varios artistas en menos de 48 horas, se alquilen coches de alta gama, se reserven habitaciones, se alquilen espacios, se contrate con la floristería, el maquillador, el peluquero, las azafatas, sonido, cátering... «No es creíble porque materialmente no es posible», ha dicho.
Un «congreso de lujo para funcionarios»
El PP de Gran Canaria ha pedido este martes «explicaciones» y «responsabilidades políticas» por el gasto de 500.000 euros «en un congreso de lujo para funcionarios».
Los populares han explicado que sus concejales en las distintas corporaciones locales que integran el 'Consorcio Sur de Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre Local', como órgano adjudicador de un contrato para organizar un congreso de lujo dirigido a funcionarios y solicitarán información sobre los detalles del evento.
De esta manera, el partido ha señalado que ha trascendido que «la cita contó con la participación de unos 60 funcionarios» y ha puesto también el acento en las actividades paralelas como los «conciertos privados a cargo de conocidos cantantes y grupos musicales, desplazamientos en vehículos de alta gama, cenas de gala regadas con champán francés y espectáculos pirotécnicos junto al Faro de Maspalomas, entre otras actividades paralelas».
Aquí, el presidente del PP de Gran Canaria, Miguel Jorge, ha entendido que es «un escándalo» que se gasten medio millón de euros en un congreso que, siendo importante, «no tiene una relevancia especialmente significativa a la hora de promocionar la isla».
Por ello el PP prevé registrar este mismo martes un escrito en los diferentes ayuntamientos que conforman el Consorcio para recabar toda la información sobre esta licitación «tramitada urgente mediante procedimiento negociado sin publicidad».
«Lamentable e inaceptable»
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha tildado este 'congreso de lujo' de «lamentable e inaceptable» y ha pedido explicaciones de las administraciones a la opinión pública.
Nueva Canarias ha definido como «irresponsable» el uso de dinero público «siempre escaso, siempre necesario para otros asuntos» y espera que los responsables de los ayuntamientos y el ente público organizador «den explicaciones».
No ha entrado a valorar la actividad congresual, pero sí ha criticado el «uso de dinero público para fiestas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete