ECONOMÍA
La inflación impacta en la Navidad canaria, gastarán un 11,6% menos que el resto de los españoles
Los canarios gastarán esta Navidad 439 euros, 58 euros menos que la media nacional de 497 euros
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Los canarios tienen previsto recortar sus gastos estas Navidades, donde de acuerdo a la la encuesta anual de compras navideñas de Accenture invertirán 439 euros, un 11,6% menos que la media nacional.
Los datos de la quinta edición de esta encuesta, ... que analiza los hábitos de consumo y tendencias de gasto de los españoles en Navidad, señala que el gasto de los isleños se retrotrae este año con respecto a la media de los españoles a causa de la subida de precios, que prevén gastar en 2022 una media de 497 euros esta Navidad. Aún así, a nivel nacional ya se prevé un 5% menos de gasto que el año pasado.
Los vascos son quienes más gastarán (632 euros) mientras que madrileños tienen prevista una media de 531 euros, lo que supone 33 euros por encima de la media del conjunto del país.
Por debajo de los canarios se sitúa Asturias (307 euros) y Navarra (413 euros).
No solo las compras navideñas se resienten este 2022, también el gasto en lotería. los canarios son de los que menos invertirán en la lotería en estas fiestas, con un gasto medio por persona de 48,18 euros, solo por encima de las ciudades autónomas de Melilla (15,53 euros) y Ceuta (16,57 euros), y Baleares (39,37 euros).
El informe apunta un malestar general, ya que un 23% de los consumidores admite que este tendrá que gastar más dinero de lo que le gustaría debido al aumento de precios.
El managing director de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel, Alberto Molina, ha explicado que el «informe refleja cómo la inflación ha impactado en el presupuesto de los consumidores y a la hora de planificar su gasto para Navidad prevén reducirlo con respecto a 2021, teniendo también en cuenta las previsiones de incremento de precios para 2023 y el ruido de una posible recesión«.
Sin embargo, los españoles tienen ganas de que llegue la Navidad, como reconoce el 80% de los encuestados. Además, el 30% dice estar deseando darse un capricho o regalar a familiares y amigos, aunque el 33% prevé recortar el presupuesto para los que no pertenezcan al círculo cercano.
Los datos de la encuesta muestran que la mayor parte del gasto en Navidad irá dirigido a regalos físicos. Así, el 64% de los españoles consultados regalará ropa y calzado y el 59% algún producto de alimentación. La mitad de los consumidores señala que se decantará por productos o servicios de belleza, ropa deportiva, juguetes o dispositivos electrónicos, el 48% por tarjetas de regalo y el 47% por viajes. Además, un tercio (29%) prevé adquirir regalos virtuales para regalar a terceros.
Respecto al lugar para hacer las compras en estas fiestas, el 65% de los españoles hará la mayoría de ellas en tiendas físicas, mientras un 12% de los consultados prevé hacer sus compras en el 'metaverso' y el 72% prevé visitar tiendas virtuales en la temporada navideña.
Por otro lado, la distribución juega un papel clave para captar el gasto de los españoles y el porcentaje de consumidores que esperan envíos gratuitos y rápidos en sus compras 'online' crece de forma continua. Así, en 2022 ya se sitúa en el 52%, mientras que antes de la pandemia, en 2019, era del 31%. En este contexto, el 25% de los españoles no está satisfecho con el encarecimiento de las entregas a domicilio, el 23% se ha frustrado por retrasos en los envíos, mientras el 19% se queja de la lentitud en las entregas.
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