VOLCÁN LA PALMA
Involcán recuerda el año de la erupción con 100 vídeos inéditos
Serán publicados a las 15.15 horas de hoy, 19 de septiembre, y sin edición, tal y como fueron grabados
LAURA BAUTISTA
La Palma
Se cumple un año, y en el primer aniversario de la erupción de Tajogaite, el colectivo de personas que forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) han querido expresar públicamente su apoyo a los damnificados por este proceso eruptivo «deseándoles de corazón que ... lo antes posible puedan recuperar lo que han perdido».
Con el objetivo de recordar este primer aniversario de erupción en Cumbre Vieja, hoy 19 de septiembre de 2022 a partir de las 15:10 horas, se estrenarán en el canal de Youtube del Involcán un total de 100 videos inéditos de la erupción, desde su comienzo hasta la fase final.
Los vídeos se publican según se grabaron, sin edición ni mejoras, simplemente lo que se veía en esos momentos, señala el Instituto.
Involcán coordina a 241 investigadores (nacionales y foráneos) que desarrollan su labor científica en 79 instituciones de 21 países.
Involcán lleva años en la isla monitoreando la actividad volcánica de una de las zonas volcánicas más vivas del planeta. Además del estudio de actividad sísmica y medición de gases, en el momento de la erupción, sus técnicos mostraron el volcán al mundo, haciendo partícipe a través de sus vídeos e imágenes que dieron la vuelta al planeta la tragedia de la isla de La Palma.
Involcán como Centro Nacional de Volcanología
Más de 200 científicos de países de todo el mundo han suscrito un manifiesto en el que solicitan que todos los recursos humanos y técnicos que se dedican a la gestión científica del riesgo volcánico en España trabajen bajo una misma estructura que sería el Centro Nacional de Volcanología y que se denomina Instituto Volcanológico de Canarias.
El colectivo de científicos que firma el manifiesto, compuesto por investigadores en diferentes etapas de su carrera profesional, apela a la sensibilidad y la responsabilidad de todas las administraciones públicas españolas para «materializar sin reservas las decisiones unánimes de las Cámaras Legislativas sobre la necesidad del Involcan como una apuesta conjunta de todas las administraciones sin más aplazamientos y con todas sus consecuencias».
Asimismo, se destaca que el fortalecimiento del Involcan o Centro Nacional de Volcanología «debe ser la herramienta básica y fundamental para coordinar todas las acciones científico-técnicas destinadas a la reducción del riesgo volcánico en Canarias y minimizar todos los problemas y amenazas que en la actualidad ocurren como consecuencia de la descoordinación existente en esta materia«. Al mismo tiempo, se incide en que deben existir »sedes del Involcan en La Palma, El Hierro y Lanzarote, al tratarse de islas que han experimentado erupciones históricas en Canarias, pero incluso en Gran Canaria, una isla volcánicamente activa al haber sido escenario de una veintena de erupciones durante los últimos 10.000 años«.
Aún así, el manifiesto cree que el Centro «debe estar en Tenerife, al tratarse de la zona del territorio nacional con mayor riesgo volcánico en España y por la presencia del volcán Teide, uno de los 16 Volcanes de la Década catalogado así por la Iavcei y la Unesco a raíz del Decenio para la Reducción de Desastres Naturales establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete