MEDIO AMBIENTE
Se confirma la muerte del cachalote al que un ferry se llevó por delante en Canarias
El impacto en el buque que cubría la ruta Gran Canaria-Tenerife reaviva el debate sobre la protección de los cetáceos
El cachalote fue encontrado muerto en la costa de Adeje días después
Fast ferries en Canarias, un viaje 'mortal' para las ballenas
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Una nueva colisión entre un ferry y un cachalote en la ruta Gran Canaria-Tenerife volvió a poner sobre la mesa la necesidad de una protección real en los océanos, ya que este problema viene de lejos. El impacto se notó en el buque ... cuando estaba navegando en aguas cercanas a Tenerife, y los pasajeros pudieron observar la estela de sangre y sentir el golpe.
Así lo ha contado el biólogo Amanhuy Duque Hernández, a bordo del buque, a la Televisión Canaria, asegurando que es posible que el cachalote muera a causa del impacto. Así ha sido, días después de esta noticia apareció un cachalote muerto de unos 10 metros varado en la costa de Adeje, y el equipo veterinario del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) certificó que el fallecimiento del animal se produjo por la colisión con un fast ferry.
Las características del corte en el pedúnculo (la cola) del animal "es con toda probabilidad, del 98%, fruto de la colisión que reportaron el lunes pasado", señalaron los expertos veterinarios..
Las autoridades canarias y de la empresa marítima no han confirmado el incidente ni la muerte del animal, aunque ya solo la denuncia de este nuevo choque ha llevado a científicos y ecologistas a reaccionar poniendo nuevamente en la actualidad canaria el debate sobre la seguridad de los cetáceos en las islas. Canarias es una de las zonas de refugio de una veintena de especies de cetáceos, 11 de ellas sensiblemente afectadas por las rutas de los ferrys, y a su vez uno de los puntos en España con la densidad de tráfico marítimo más alta.
Ante esta problemática, ya la compañía Fred Olsen y la Universidad de La Laguna firmaron hace años un convenio para la aplicación de medidas e instalación de cámaras térmicas que ayudasen en la detección de cetáceos para evitar los impactos.
El artículo científico del IUSA-ULPGC titulado 'Canary Islands fast ferries taking a deadly toall on whales' alertó de que el número de ballenas muertas por colisión debe ser superior al contabilizado, y ya en el año 2015 se estimó una población en la zona de 224 ballenas en riesgo por las rutas marítimas. De acuerdo al trabajo científico, la tasa de muertes por esta causa podría superar el de nacimientos de cachalotes y ser una amenaza real para la especie.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete