INMIGRACIÓN

Dos polizones iban a bordo del buque que protegió al cayuco rescatado a 132 kilómetros de Gran Canaria

Los dos migrantes viajaban escondidos en la mecha del timón del MSC Marta, un pequeño y peligrosísimo espacio donde permanecieron más de 8 días

Localizan un cayuco con unas 200 personas a 132 kilómetros de Gran Canaria

Los polizones en su llegada al Puerto de Las Palmas EFE/ Iriome Marcial Moreno

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

La casualidad se ha cruzado en la Ruta Canaria, con dos historias de supervivencia y migración entrelazadas en un mismo lugar e instante. El buque portacontenedores MSC Marta fue llamado ayer para servir de refugio a un cayuco cercano hasta la llegada de ... la embarcación de rescate, lo que era difícil de imaginar es que en el hueco de la mecha del timón de este barco, dos polizones nigerianos también se jugaban la vida para llegar a Europa atravesando la Ruta Canaria.

Los dos jóvenes nigerianos llegaron al puerto de Las Palmas en el timón del barco, ayudados por Salvamento Marítimo, como ha informado la Policía Portuaria de Las Palmas. «Dos jóvenes nigerianos llegan al puerto en el timón de un barco, fueron ayudados por Salvamento gracias al uso de una lancha», para su posterior traslado a un centro hospitalario. «Toda vez que se han recuperado, han sido devueltos al buque, debiendo ser trasladados al puerto de origen», ha señalado la Policía.

De acuerdo a la trayectoria del buque y el relato de los jóvenes, a pesar de las grandes dimensiones del buque, de 275 metros de eslora y 40 de manga, los polizones no podían siquiera ponerse de pie en este pequeño espacio, en el que permanecieron más de ocho días desde Lagos, Nigeria.

La custodia de los dos jóvenes está ahora en manos del capitán del MSC Marta, que previsiblemente les organizará su regreso a Nigeria, desde Gran Canaria o desde las alguna de las escalas del buque en su trayectoria al puerto de Gioia Tauro, en el sur de Italia.

En la tarde de ayer, el avión Sasemar 101 localizó una embarcación con lo que originalmente se pensó que eran unas 200 personas a bordo, lo que respondía al cayuco perdido desde hace más de dos semanas, y que finalmente fue rescatada con un total de 86 personas. Ante las dimensiones del MSC Marta, Salvamento no le solicitó que procediese al rescate, pero sí que le sirviese de refugio contra el viento hasta la llegada de la embarcación de rescate, la Guardamar Calíope.

El buque se mantuvo cerca del cayuco, encontrado a unos 132 kilómetros del sur de Gran Canaria, dándole protección durante al menos hora y media, donde los migrantes de un lado y otro han estado a apenas unos metros. A la llegada de la Salvamar, el MSC Marta tomó su rumbo previsto hacia el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde fueron localizados los polizones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios