sucesos
Polizones, los 'nuevos' migrantes de la Ruta Canaria
La tripulación de un barco arenero ha sido detenida por ocultar a un polizón en su viaje desde el norte de África hasta Arinaga (Gran Canaria)
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a nueve marineros de nacionalidad cubana, por ocultar a un polizón menor de edad en el barco arenero con bandera panameña en el que viajaban.
Se trata de un delito de ... favorecimiento de la inmigración ilegal, efectuado por un barco que realiza frecuentemente la ruta desde el Sáhara hasta puertos secundarios de las islas Canarias. Tanto el capitán como el resto de la tripulación conocían de la existencia del polizón, un menor de nacionalidad marroquí, al que ayudaron a abandonar la embarcación realizando labores de vigilancia.
El mismo barco ya realizó el pasado mes de junio el traslado de otro polizón encubierto hasta la dársena pesquera del muelle de Santa Cruz de Tenerife, también de nacionalidad marroquí.
Este fenómeno no es nuevo, si bien poco frecuente en Canarias, destino habitual de migrantes desde la costa africana.
Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Telde tuvieron conocimiento de que un menor, de nacionalidad marroquí, había sido localizado en el polígono de Arinaga. El joven reconoció a los funcionarios policiales que acababa de arribar en un barco arenero de bandera panameña al puerto de la citada localidad.
La investigación que permitió determinar sin ningún género de dudas que la tripulación de dicha embarcación, un total de nueve hombres de nacionalidad cubana, habían participado en el traslado del polizón encubierto en un lugar privilegiado hasta su llegada al puerto grancanario y se aseguraron que el menor desembarcara sin peligro.
El migrante se encuentra en buen estado de salud y ha sido internado en un centro tutelado de la isla.
-
Aluvión de pateras en Canarias
Laura Bautista
El uso de barcos de mercancías que operan en las rutas entre el Sáhara y los puertos canarias suponen un especial atractivo para las organizaciones dedicadas al tráfico de personas. El contacto con tripulaciones permeables a la corrupción y con garantías de discreción, convierte estas actividades en actuaciones delictivas de difícil seguimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete