SOCIEDAD
Día de Canarias: 6 curiosidades poco conocidas de las islas
El 30 de mayo se celebra el día del archipiélago, en conmemoración a la primera sesión del Parlamento de Canarias
Día de Canarias: el instrumento isleño que enamoró a Gregg Field en cuatro minutos
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Hoy 30 de mayo, Canarias está de fiesta. El Día de Canarias se celebra en conmemoración de la primera sesión del Parlamento de Canarias, que en esta ocasión llega precisamente cuando la configuración del plenario está sobre la mesa apenas unos días después de ... las elecciones autonómicas del 28M.
En 2023 se celebran 40 años desde aquella primera sesión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, una fecha histórica que ha quedado marcada en el calendario para siempre, como día festivo y una jornada para mostrar el orgullo isleño y reforzar las tradiciones, las recetas y las singularidades que hacen del archipiélago un lugar único en el mundo.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha aprovechado la festividad del Día de Canarias para felicitar a los canarios y destacar el «gran progreso» del archipiélago en los últimos 40 años, desde que se celebró la primera sesión del Parlamento de Canarias. «Hace 40 años, se celebraba la primera sesión del Parlamento de Canarias. Hoy las canarias y canarios conmemoran el gran progreso alcanzado en este tiempo gracias a su voluntad de avanzar. ¡Feliz día de Canarias!«, ha expresado.
Hay miles de particularidades en Canarias, y muchas de ellas poco conocidas.
Una palabra en la bandera
La bandera de Canarias es blanca, azul y amarilla, de ahí que los tinefeños se identifiquen con el blanco y el azul y los grancanarios con el otro extremo, el azul y el amarillo. Lo que no mucha gente conoce es que el escudo de Canarias tiene una palabra, que se ha incluido en una reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y que aunque pasa desapercibida para muchos, incluidos los canarios, tiene un especial significado para la bandera en su conjunto.
'Océano'. La palabra en referencia al mar que une a las 8 islas es una de los elementos menos conocidos de la bandera, que se sitúa sobre el escudo y que también incluye además de los tres colores, dos perros o canes, representativos del archipiélago.
Primero los perros, luego los pájaros
Aunque 'canario' se vincula más quizás en el vocabulario habitual con la especie de pájaros del mismo nombre, la realidad es muy distinta. El nombre de las islas no se debe a los pájaros canarios, sino a los perros.
Está contrastado y así lo reflejan los documentos de la época que las islas eran un territorio lleno de canes, una peculiaridad que le dio el nombre de Canarias al archipiélago de los perros. El pájaro canario, tan habitual en las islas, fue después.
Al igual que los canes, la 'Palma', que es habitual en los nombres de varias localizaciones de las islas, como Las Palmas de Gran Canaria e incluso en la isla de La Palma en su conjunto, hace referencia las palmeras, una especie que pintaba de verde las islas antes de la conquista de los españoles.
La isla fantasma que estuvo cerca de ser oficial
Son muchas las leyendas de navegantes que hacen referencia a la isla de San Borondón. Exploradores, aventureros e incluso las historias conservadas de los aborígenes narran sobre la aparición de esta isla, que se dejaba ver entre la bruma para luego desaparecer. Hay cuentos y fábulas, mitos de todo tipo, poemas y crónicas de viajes que hablan de este islote, que nunca existió más allá de las historias pero que está muy presente en el imaginario canario actual.
Si bien por varios siglos no ha sido más que una leyenda, estuvo muy cerca de hacerse realidad. Con el volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se pensó que la lava emergería del océano, creando una nueva isla o islote frente a La Restinga. Cuando los vulcanólogos platearon dicha posibilidad, aunque era solo una opción, la sociedad canaria se movilizó extraoficialmente pero de forma intensa para buscar nombres para esta novena isla canaria o el cuarto islote.
El volcán Tagoro expulsó cerca de unos 145 millones de metros cúbicos de magma y su cono se quedó a 120 metros de la superficie. El cono eruptivo de Tagoro podría haber llegado a superficie para hacer realidad la leyenda de San Borondón, pero un derrumbe durante el proceso eruptivo lo dejó bajo el Atlántico.
Más grandes y con más playas
La celebración el Día de Canarias tiene en los últimos tiempos más territorio para celebrar, ya que el devastador volcán de Cumbre Vieja le ha regalado a la isla de La Palma una fajana con una decena de playas vírgenes, varias de ellas de arena, que solo han pisado por el momento los científicos.
El primer perímetro calculado de las fajanas facilitado por las imágenes satélites de la empresa pública cartográfica de Canarias (Grafcan), la nueva superficie oficial del municipio de Tazacorte es de 12,04 kilómetros cuadrados, es decir que la isla ha crecido 47 hectáreas .
En el delta lávico del volcán de Cumbre Vieja ya se han localizado varias nuevas playas fruto de la erosión, vírgenes aún y las más jóvenes de España. Así lo ha reflejado el fotógrafo David del Rosario, que a vista de dron descubrió el nuevo territorio que dejó la lava del volcán palmero en su contacto con el mar.
La herencia inglesa
Canarias y Reino Unido comparten una historia intensa y muy estrecha de más de 600 años, pero no solo es en tiempos pasados sino también actuales. El vínculo entre Canarias y Reino Unido es histórico, tanto que ha dejado una huella en el lenguaje. Palabras canarias como naife (el cuchillo tradicional de las islas), proviene de la palabra inglesa 'knife', al igual que el queque, un bizcocho tradicional que proviene del 'cake' inglés. En Canarias, al embudo se le llama fonil, y esto lleva directamente al inglés 'Funnel'.
Más curioso es el origen de la palabra 'cambuyonero', un oficio tradicional de las islas que si bien apenas tiene relevo generacional y del que peligra su ssupervivencia fue clave en los puertos canarios. Cambuyonero es la persona que comercia, habitualmente con los marineros, y viene de aquellos «buscavidas» de los muelles de las islas, que se ofrecían para trabajar para los buques ingleses, donde era habitual leer 'come buy on', para promocionar que se trataba de barcos con venta de mercancía.
La comunidad inglesa en las islas es de las más numerosas, solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife residen 14.557 británicos, además de 14.166 en la provincia de Las Palmas. En Tías, Lanzarote, la comunidad británica es el 17% de la población, y en Arona y Adeje, suponen hasta un 27 y 23% respectivamente. Además, el número de residentes ingleses ha crecido en ambas provincias canarias desde el pasado año.
Una lengua única entre barrancos
El Silbo Gomero, que también existe en otras islas como en el caso del silbo herreño, es un lenguaje silbado, el único del mundo, hablado por más de 22 000 personas. El Silbo Gomero ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Es un lenguaje articulado, al igual que un idioma, y era utilizado pos la población de la isla gomera por la complejidad de su orografía, que les obligaba a comunicarse entre barrancos escarpados agudizando el ingenio.
El Silbo Gomero no solo es un lenguaje, es un fenómeno histórico, artístico y cultural, de gran originalidad y precisión, y que es referente identitario de la isla colombina y ejemplo de la diversidad lingüística y sociocultural de Canarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete