CRISIS MIGRATORIA
Clavijo admite que «queda batalla» para resolver el traslado de los menores migrantes
Los menores que «pueden salir ya, el Gobierno de España no se los está queriendo llevar»
Laura Bautista /EP
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confesado que «queda batalla» para que sea efectiva la solución a la situación que vive el archipiélago con los menores extranjeros no acompañados, aunque ha celebrado que se van dando «pasitos».
Con la aprobación del reglamento ... este martes en Consejo de Ministros para el tratado de menores no acompañados «se ve la luz al final del túnel», aunque ha admitido que «queda batalla», ya que los menores que «pueden salir ya, el Gobierno de España no se los está queriendo llevar», y, por otro parte, los menores a distribuir entre las autonomías, «que deberían estar saliendo ya, las comunidades del PP tampoco los quieren».
Esto implica que, «una vez más», se produzca una situación en la que «los derechos de esos niños y esas niñas son vulnerados sistemáticamente».
En relación con ello, apuntó que hoy el Gobierno canario contestará al Tribunal Supremo por los menores susceptibles de estar «ya» en el sistema de protección internacional porque han solicitado asilo y su derivación para poder ser atendidas adecuadamente.
«Seguimos luchando» y «se van dando pasitos», aunque le gustaría que «fuese más rápido». Esta aprobación del decreto «en el que se define y se desarrolla la modificación del artículo, junto con el próximo decreto en el que se definirá la capacidad ordinaria y la contingencia migratoria, son pasos para ese tan ansiado objetivo» y que se lleva «más de dos años intentando conseguir».
Respecto a si confía en que a partir del 28 de agosto van a empezar a salir los menores de Canarias a otras comunidades, Clavijo aseguró que van a trabajar «para que así sea» aunque reconoce que la experiencia les dice que, «al final, nunca son del todo» los plazos que da el Gobierno de España.
«Pero tiene que ser así, vamos a trabajar, yo soy optimista», apostilló para agregar que espera y desea que así sea porque, entre otras cosas, «a partir de septiembre viene el mar en calma y volverán otra vez a llegar», mientras «no se ha conseguido bajar el número de menores extranjeros no acompañados», que «está siempre por encima de los 5.400» en las islas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete