CRISIS MIGRATORIA
Canarias notificará al TS la «nula» colaboración del Gobierno para cumplir los autos de menores migrantes
El Gobierno de España, en las «batallitas políticas de Madrid», lo que «está demostrando es que no quiere sacar» a los menores de Canarias y «no quiere atenderlos»
Laura Bautista /EP
Lasa Palmas de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que informará al Tribunal Supremo (TS) de la «nula» colaboración del Gobierno de España para cumplir con los autos dictados para dar protección a los más de 1.000 menores que han solicitado asilo.
« ... El viernes nos veremos en la obligación de notificarle al Supremo la nula colaboración y predisposición del Gobierno de España a cumplir los autos que el Supremo ha dado y, bueno, desgraciadamente, pues una vez más solo nos queda la vía de la justicia», ha lamentado Clavijo.
El jefe del Ejecutivo canario expuso que tras dos autos del TS, el Gobierno de España, en las «batallitas políticas de Madrid», lo que «está demostrando es que no quiere sacar» a los menores de Canarias y «no quiere atenderlos».
Añadió que si los ha dado de alta en el sistema de protección internacional «ha sido obligado» por dos autos del Supremo, pero matizó que «la realidad es que dos meses y pico después siguen con tácticas dilatorias».
En este sentido, señaló que las «únicas» plazas que han ofrecido son las del Canarias 50, «es decir, que se queden en Canarias», sin embargo apuntilló que «ni siquiera» se tienen «ahora mismo», al igual que «ni siquiera ha iniciado el itinerario con la entrevista de los casi mil menores» de los que se le ha entregado la documentación.
«Esto es una prueba evidente de que a Canarias y a esos niños y a esas niñas se los deja solo y desde luego no alcanzo a entender el papel de colaboración que el ministro Torres está haciendo, dilatando esta situación y generándole un grave problema a los menores», apostilló.
En cuanto a la sectorial de infancia que se celebrará este jueves en Madrid, dijo que en este caso lo que se va a llevar es el decreto de emergencias, como le ha informado la ministra de la cartera, Sira Rego, para aprobarlo en Consejo de Ministros el 22 de julio y a finales de agosto poder empezar las derivaciones de menores extranjeros no acompañados.
Esto, clarificó, es otra vía paralela a los menores que son susceptibles de protección internacional.
Espera que el decreto de emergencias salga adelante en la sectorial de infancia porque, apuntó, a partir de septiembre «la calma o las condiciones de navegación serán mejores y empezará a llegar» más migración.
«Cero colaboración» de las comunidades
Además admitió que espera «cero» colaboración de todas las comunidades autónomas, «las del PP y también la del PSOE que han anunciado en este caso llevarlo al Tribunal Constitucional».
Sin embargo, también espera que, «independientemente de que colaboren o no, la ley ya está en vigor y que la ley se cumpla» para que a finales de agosto se puedan empezar a derivar menores no acompañados a la península.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete