OLA DE CALOR
Carta al pirómano del incendio de Los Realejos: «no te perdono que me hayas separado estas horas de mis hijos»
Fran es uno de los bomberos forestales que ha trabajado incansablemente durante seis días luchando contra las llamas en Los Realejos
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El incendio de Los Realejos, hoy estabilizado y avanzando a ser controlado, ha sido posiblemente provocado. A falta de conocer los detalles de la investigación, parece que este fuego que ha llegado a cinco municipios y 2.800 hectáreas podría tener su origen en el ser humano ... .
Fran, con más de 25 años de experiencia dentro de las Brifor de Tenerife y uno de los cientos de bomberos forestales y efectivos que llevan casi una semana al frente de las llamas, ha querido trasmitir su sentimiento en una 'Carta al posible pirómano de Los Realejos' que en apenas unas horas se ha hecho viral.
«Soy uno de esos cientos de personas que intentamos arreglar lo que tú hiciste. No te guardo rencor, al contrario, siento pena por tu soledad y tu maldad», versa la carta. En ella, da las gracias a los equipos de extinción y a sus compañeros porque «ya no es solo naturaleza, es responsabilidad por el prójimo, es honor, es ayuda, es esperar por un compañero aunque sepas que tu vida puede estar en peligro ... pero aún así ... le esperas entre el humo asfixiante», explica, «cuando estaba rodeado de humo y fuego pensé en lo insignificante que podría ser tu vida como para poner en peligro las nuestras. Pero ahí estábamos frente a las llamas».
En estos seis días de incendio forestal «he sentido miedo por mi familia, ellos no se merecen sufrir porque yo haga 15 horas seguidas frente a las llamas», ha afirmado, «hasta el momento han sido 5 días de durísimo trabajo» en los que «he tenido fuego rodeándome, he tenido humo que cegaba mi visión. He visto llamas de más de 20 metros incluso he salvado a animales inocentes de tu desprecio. Pero no has vencido...tras 5 días no has vencido».
Fran, que ha vivido otros incendios en la isla y en la mayor parte de las islas canarias, ha celebrado que «hemos ganado los buenos...los que nos quemamos las cejas y recibimos abrazos de gente desconocida, los que leemos la palabra héroe y nos parece demasiada grande para nosotros ...hay profesiones más duras».
Hay algo que Fran y sus compañeros no pueden olvidar, «lo que si que no te perdono es que me hayas separado por muchas horas de mis hijos, de sus sonrisas de sus besos en esos días».
Al posible pirómano, le pido «el día que quieras hacer algo igual ... quédate dentro, sé valiente y espera el rugir de llamas de 15 ó 30 metros, intenta tomar aire viciado de gases tóxicos ascendiendo por una ladera que te hace sentir arder los pulmones a cada paso y tras 17 horas...regresa a casa y sonríe».
El mensaje en las redes sociales de este operario ambiental representa el sentir de muchos de estos héroes sin capa: «buenas noches querido pirómano, no has vencido al pueblo de Tenerife ni de Canarias ... lo has unido más», asegura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete