EJÉRCITO

Canarias apuntala el combate de los Eurofighter y F-18

La realización de misiones conjuntas «puede ser crucial» en situaciones de emergencia o de conflicto

Canarias cambia sus F-18 por aviones de combate Eurofighter

Piloto en un urofighter en foto de archivo Ejército del Aire y del Espacio

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias se ha convertido en los últimos días en un campo de entrenamiento militar de altos vuelos, con las operaciones de entrenamiento de los Eurofighter Typhoon del Ala 11 de la base aérea de Morón en Sevilla y los F-18 del Ala ... 46 de la base aérea de Gando en Telde (Gran Canaria).

El entrenamiento conjunto en el espacio aéreo de Canarias ha hecho a los isleños levantar la vista al cielo en un operativo que tiene como objetivo mejorar la operatividad e interoperabilidad entre ambas unidades.

Que los pilotos y el personal de ambas unidades entrenen juntos les permitirá adquirir experiencia en la operación de diferentes tipos de aeronaves y realizar misiones conjuntas, algo que «puede ser crucial» en situaciones de emergencia o de conflicto, ha explicado el Ministerio de Defensa.

El operativo, en el que han participado cinco aeronaves del Ala 11, se ha desarrollado en Canarias en el marco de un programa de entrenamiento conjunto entre las diferentes unidades de combate del Ejército del Aire y del Espacio, para operar en conjunto con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia tanto en misiones de defensa como de seguridad.

El Eurofighter Typhoon es uno de los aviones de combate más modernos y avanzados tecnológicamente en el mundo. Está construido con materiales compuestos avanzados para ofrecer un perfil de radar bajo y un fuselaje fuerte. Solo el 155 de la superficie de la aeronave es de metal, lo que le aporta una capacidad sigilosa y de alta protección contra sistemas basados en radar. Será esta aeronave la que sustituirá a los veteranos F-18 Hornet del Ala 46.

Canarias está considerada una zona estratégica por su ubicación geográfica, por lo que inciden en que la convierte en «un enclave de gran importancia» para la defensa y seguridad tanto de España como de la Unión Europea.

No han sido los únicos protagonistas. Los bañistas de la playa de Las Canteras en la capital grancanaria ha podido ver trabajar a unos metros de la costa a un avión apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, conocido como botijo, también está desarrollando entrenamientos por diferentes puntos de Canarias para mejorar su preparación y capacidad de respuesta en situaciones de emergencia y en la extinción de incendios forestales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios