Vídeo: Ferrovial comienza a producir energía con residuos en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Los Ecoparques Norte y Sur de Gran Canaria, gestionados por Ferrovial Servicios para el Cabildo de Gran Canaria, han puesto en funcionamiento el sistema de biometanización de restos orgánicos. El recinto del sur producirá, igualmente, energía eólica

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de Nueva Canarias, ha celebrado la ejecución del proyecto como «un avance extraordinario» ya que «e dejará de emitir CO2 equivalente a la absorción de 18.000 árboles» con un proyecto que no solo ha logrado «autoabastecer el funcionamiento y demanda de energía de estos ecoparques sino que con el excedente podrá generar recursos para la planta».

Se trata de un sistema que hace realidad su autoabastecimiento y que producirá energía renovable equivalente al consumo de 8.500 familias. De momento es para uso interno. Cuando la norma y estabilidad de la red lo permita se podría mandar al mercado regulado.

Con la puesta en funcionamiento de todos los motores, la planta del Ecoparque Norte estará en condiciones de producir 10,4 kWh de energía limpia al año, lo que equivale a 2,7 millones de litros de diésel y un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a la absorción de 14.410 árboles. En el caso del Ecoparque Sur, la producción de energía equivaldrá a 631.618 litros de gasoil, es decir el equivalente en absorción de CO2 de 3.265 árboles.