Sucesos en Canarias este primer fin de semana de mayo

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha instruido diligencias contra dos cazadores que fueron sorprendidos actuando en el sur de Tenerife en un terreno cinegético especial de caza controlada en época de veda, quienes además estaban sancionados sin licencia.

Los dos cazadores, de 31 y 37 años y vecinos de Arona, han sido acusados por un delito relativo a la protección de flora, fauna y animales domésticos por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Según ha informado la Guardia Civil, una patrulla del Seprona tuvo conocimiento de que en un terreno cinegético especial de caza controlada en época de veda en el municipio de Granadilla de Abona había varias personas cazando, auxiliadas por perros.

Los agente acudieron al lugar, identificaron a los cazadores y comprobaron que se encontraban sancionados por el Cabildo de Tenerife con la suspensión para la obtención de licencia de caza por un periodo de hasta tres años.

Móvil.- La Policía Nacional ha detenido en La Laguna a un hombre de 63 años por coger un teléfono móvil de alta gama que se le había caído a su propietario instantes antes y lo guardó en su coche, que estaba estacionado en las proximidades, por lo que se le acusa de un presunto delito de apropiación indebida de cosa perdida, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los hechos se produjeron cuando a un joven se le cayó su teléfono móvil en la calle, sin que se diera cuenta de ello. El hombre que se encontraba cerca lo observó, cogiendo el teléfono del suelo con la intención de quedárselo, siendo todo presenciado por testigos que se encontraban en las inmediaciones. Tras serle solicitado el teléfono por su dueño, el hombre, que se hallaba junto a otras personas, negó en todo momento haberlo cogido.

Los agentes de la Policía Nacional, tras ser requeridos en el lugar de los hechos, comprobaron que el detenido tenía el teléfono, valorado en 950 euros, en el interior de su vehículo que se encontraba estacionado en las proximidades. La colaboración ciudadana, una vez más, fue fundamental para esclarecer el hecho delictivo y poder hacer entrega del teléfono a su titular.

Los policías nacionales procedieron a la detención de este hombre, entregando el teléfono a su legitimo propietario, y, a través del correspondiente atestado, dieron conocimiento a la autoridad judicial de los hechos producidos.

La apropiación indebida de cosa perdida o de dueño desconocido es un delito sancionado con pena de multa de hasta seis meses.Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de La laguna.

Lanzarote.- Dos personas han resultado heridas en un accidente de tráfico ocurrido en el municipio de Arrecife, en la isla de Lanzarote, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Los heridos son un varón que, en el momento inicial de la asistencia, presentaba un traumatismo torácico de carácter moderado, salvo complicaciones, y una mujer que sufrió policontusiones también de carácter moderado, salvo complicaciones.

El suceso se produjo sobre las 06.55 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta comunicando que dos vehículos habían colisionado en la calle Carlos III del municipio de Arrecife.

Una vez en el lugar, el personal del SUC asistió a los dos afectados y los trasladó en diferentes ambulancias al Hospital Doctor José Molina Orosa. Efectivos del Consorcio de Bomberos aseguraron los vehículos accidentados y colaboraron con el resto de los recursos de emergencias. La Policía Local elaboró el atestado correspondiente.

Pasaporte robado.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Aeropuerto de Fuerteventura a un joven de 24 años y nacionalidad libia como presunto autor de un delito de falsificación documental, al identificarse en el embarque de pasajeros de un vuelo con un pasaporte francés sustraído.

Los hechos se desencadenaron en el Aeropuerto de Fuerteventura tras el aviso de una compañía aérea a la Policía Nacional, comunicando que un hombre se había identificado en el embarque de un vuelo con destino East Midlands (Reino Unido) mostrando un pasaporte francés de dudosa procedencia.

Los agentes pudieron comprobar que el citado pasaporte francés figuraba denunciado como sustraído y que el individuo que lo portaba era de nacionalidad libia. Por todo ello se procedió a la detención del individuo como presunto autor de un delito de falsedad documental

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente. La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Puerto del Rosario.

Ciclista.- Ha resultado herido al sufrir una caída en la carretera general del sur (TF-28), a su paso por la zona de La Media, en el municipio de Güímar, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso ocurrió sobre las 11.15 horas. La víctima, de 34 años, presentaba en el momento inicial de la asistencia un traumatismo facial de carácter moderado, salvo complicaciones.

Una vez en el lugar, el personal del SUC asistió al ciclista y lo trasladó al Centro de Salud de Güímar. La Guardia Civil realizó el atestado correspondiente y la Policía Local colaboró con los recursos de emergencia.

Un peatón y un motorista han resultado heridos en un accidente de tráfico ocurrido este sábado en la calle Los Custodios, en el municipio de La Laguna, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Los heridos son un chico de 18 años, que en el momento inicial de la asistencia presentaba un traumatismo en la pierna de carácter moderado, salvo complicaciones, y un joven de 27 años, que sufrió un traumatismo craneoencefálico también de carácter moderado, salvo complicaciones.

El suceso se produjo sobre las diez y veinte de la mañana, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se comunicaba que un peatón había sido atropellado por una moto en la calle Los Custodios.

Una vez en el lugar, el personal del SUC valoró y asistió a los dos heridos tras el accidente, tanto al peatón como al motorista, y los trasladó en diferentes ambulancias al Hospital de La Candelaria y al Hospital Universitario de Canarias. La Policía Local realizó el atestado correspondiente.

Tráfico.- Un hombre, de 48 años, ha resultado herido de carácter moderado después de que colisionara su bicicleta con un turismo en una calle de Los Llanos de Aridane (La Palma), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se han producido a las 08.13 horas en la calle Tabaiba del citado municipio, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el afectado presentaba, en el momento inicial de la asistencia, traumatismo en hombro de carácter moderado.

Por ello, fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico del SUC al Centro de Salud de Los Llanos de Aridane. Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Policía Local que instruyó el correspondiente atestado.

Tenerife.- Un hombre, de 62 años, ha resultado herido de carácter moderado tras sufrir un incendio el edificio abandonado en el que se encontraba en Puerto De la Cruz (Tenerife), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se produjeron a las 22.09 horas del jueves, en la cuarta planta de un edificio abandonado de la Avenida de Familia Betancourt y Molina del citado municipio, lugar hasta el que se trasladaron efectivos de Bomberos de Tenerife que extinguieron las llamas que afectaron a colchones y a basura.

Por su parte, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió al afectado que, en el momento inicial de la asistencia, presentaba quemaduras en cara y cuero de carácter moderado, por lo que fue trasladado en una ambulancia del SUC al Hospital Universitario de Canarias.

Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, que realizaron las diligencias correspondientes.

Helicóptero.- La Justicia militar ha sobreseído la causa penal abierta por el accidente del helicóptero Superpuma que costó la vida a tres miembros del Ejército del Aire en 2015, al entender que se debió a un fallo técnico sin responsables, ni entre su tripulación, ni entre en el personal de mantenimiento.

La aeronave, adscrita al Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire en Canarias, se estrelló en el océano Atlántico en la tarde del 22 de octubre de 2015 a unas 40 millas náuticas (74 Kms) al sureste de Dajla (Sahara Occidental), cuando regresaba a su base de Gando (Gran Canaria) desde Nuadibú (Mauritania).

Como resultado del accidente, fallecieron sus tres tripulantes: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada (los dos pilotos) y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, que había sobrevivido al siniestro sufrido por otro helicóptero Superpuma del SAR el 19 de marzo de 2014, en el que murieron sus cuatro compañeros.

En un fallo que ha adelantado Antena 3 TV en Canarias, el Tribunal Militar Territorial Quinto, con sede en Santa Cruz de Tenerife, determina que el helicóptero Superpuma se precipitó al mar por un fallo técnico en su rotor principal, que debió producirse de forma súbita, porque su tripulación no tuvo tiempo de reportar ningún tipo de anomalía, ni tampoco de lanzar una petición de ayuda.

Sin embargo, sus pilotos sí fueron conscientes de la inminencia del choque contra el agua, porque pusieron en marcha el procedimiento previsto para un amerizaje de emergencia, al activar los elementos de flotabilidad del helicóptero.

Lanzarote.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 38 años y con 18 antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de allanamiento de morada, ya que intentó entrar en dos ocasiones en una vivienda habitada, y de robo con fuerza en un turismo aparcado en una calle de Arrecife (Lanzarote).

La detención se produjo después de que un ciudadano llamara al teléfono 091 requiriendo la presencia policial en una calle de Arrecife y aportando la descripción física de una persona que presuntamente había cometido un delito, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Posteriormente, los agentes cuando se dirigían a la calle indicada por el ciudadano, se fijó en un hombre que respondía a las características facilitadas y que transitaba por la vía pública, motivo por el que procedieron a su identificación.

Seguidamente, se acercó a los agentes una mujer que les indicó que este hombre había entrado sin autorización en su vivienda en dos ocasiones, hasta que pudo ser expulsado por los moradores de la misma, siendo su intención denunciar al mismo por estos hechos.

Por otro lado, otra patrulla policial se personó en el lugar del requerimiento inicial y se entrevistó con el ciudadano que había llamado al teléfono 091, quien les indicó que el hombre ahora detenido había forzado y tratado de robar en el interior de un vehículo estacionado.

Así, tras comprobar los agentes que el coche presentaba evidentes signos de forzamiento en una de sus puertas, procedieron a localizar a la propietaria que se hizo cargo del mismo.

Además, tras comprobar la presunta participación del individuo en ambos hechos, se procedió a su detención. Por último, instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.