Los sucesos en Canarias de este martes 22 de enero

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Un bebé de unos nueve meses ha fallecido este martes en un centro infantil ubicado en la zona de Las Ramblas, concretamente en la calle Castro, en Santa Cruz de Tenerife.

Según han informado la Policía Local y el centro coordinador de emergencias 112, el menor entró en parada cardiorrespiratoria y tanto el agente, que llegó primero al lugar, como los efectivos sanitarios del SUC iniciaron maniobras de reanimación para intentar recuperarlo, pero sin éxito.

La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un joven de 28 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de la sustracción del teléfono móvil, amenazas y lesiones producidas a un hombre con quien su pareja sentimental mantenía una amistad.

Lesiones.- La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa de que los hechos se desencadenaron tras la denuncia de un hombre manifestando que cuando se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial del barrio capitalino de Tamaraceite, un individuo se le acercó y, sin mediar palabra, le propinó varios golpes.

Un tercer hombre que se encontraba en el lugar medió en la agresión y evitó que el agresor le golpeara nuevamente, esta vez con una piedra.

Acto seguido le amenazó afirmando que si volvía a quedar con su novia le "arrancaría la cabeza" y, tras apoderarse del teléfono móvil de la víctima, el agresor huyó del lugar a la carrera.

El hombre se dirigió entonces hasta un centro de salud cercano donde fue asistido de las lesiones que presentaba, de carácter leve.

Las gestiones policiales permitieron identificar y detener en la capital grancanaria a un hombre de 28 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de los hechos.

Agaete.- La Guardia Civil ha detenido en Agaete (Gran Canaria) a un hombre de 37 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo sin ningún tipo de permiso.

La Comandancia de La Guardia Civil de Las Palmas informa este martes que la detención se produjo el pasado día 15 cuando sus agentes realizaban labores de seguridad vial y ciudadana en la carretera GC-231, donde dieron el alto a un coche conducido por un varón y, acto seguido, comprobaron que carecía de un permiso o licencia de conducción en vigor.

El sospechoso fue detenido por un delito contra la seguridad vial y pasó a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Santa María de Guía.

La fuente recuerda que el Código Penal estable penas de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días a aquellas personas que conduzcan un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Tenerife.- La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, tres hombres y una mujer, todas con antecedentes policiales, por la presunta autoría de diferentes delitos cometidos en varios municipios de la isla de Tenerife, entre ellos Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Güímar.

Los delitos por los que han sido investigados los detenidos son robo o hurto de uso de vehículo, robo con fuerza en las cosas, delito contra la seguridad vial, allanamiento de morada y desobediencia.

En particular, a uno de los detenidos, nexo con el resto de los arrestados, se le atribuye la autoría de seis delitos de robo con fuerza en establecimientos y ocho delitos de robo o hurto de uso de vehículo.

Con estas detenciones, la Policía Nacional da por terminadas las actividades ilícitas de un grupo de personas que, teniendo como punto en común a uno de los detenidos, se estima que operaba desde finales del año pasado.

Atropello.- Una mujer, de 38 años de edad, ha resultado herida de carácter grave tras sufrir un atropello por un vehículo en Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos han ocurrido a las 09.38 horas en la zona de Lomo San Lázaro, esquina con Hoya del Enamorado de la capital grancanaria, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que en colaboración con un médico y enfermero del centro de salud Cuevas Torres, comprobaron que la afectada presentaba un traumatismo craneoencefálico de carácter grave.

Posteriormente la herida fue trasladada, en una ambulancia de soporte vital básico, al Hospital Universitario Doctor Negrín. Asimismo en el lugar del incidente se personaron agentes de la Policía Local que instruyeron las diligencias correspondientes.

Móvil.- La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un joven de 28 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de la sustracción del teléfono móvil, amenazas y lesiones producidas a un hombre con quien su pareja sentimental mantenía una amistad.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa de que los hechos se desencadenaron tras la denuncia de un hombre manifestando que cuando se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial del barrio capitalino de Tamaraceite, un individuo se le acercó y, sin mediar palabra, le propinó varios golpes.

Un tercer hombre que se encontraba en el lugar medió en la agresión y evitó que el agresor le golpeara nuevamente, esta vez con una piedra.

Acto seguido le amenazó afirmando que si volvía a quedar con su novia le "arrancaría la cabeza" y, tras apoderarse del teléfono móvil de la víctima, el agresor huyó del lugar a la carrera. El hombre se dirigió entonces hasta un centro de salud cercano donde fue asistido de las lesiones que presentaba, de carácter leve.

Las gestiones policiales permitieron identificar y detener en la capital grancanaria a un hombre de 28 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de los hechos. Instruido el correspondiente atestado, fue remitido a la Justicia, destaca la fuente, que añade que la intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria.

Copas.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres, de 40 y 41 años de edad, ambos con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de hurto al robar botellas de alcohol y comida en un comercio de Las Palmas de Gran Canaria.

Las detenciones se produjeron después de que el personal de seguridad de un establecimiento comercial de Mesa y López llamara al 091 informando de que tenía retenidos a dos personas por hurto, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Una vez en el lugar los agentes, el responsable del comercio le indicó que los dos hombres habían introducido numerosas botellas de alcohol y otros productos de alimentación entre sus ropas, así como en el interior de varias bolsas que portaban y que habían sido preparadas para evadir los sistemas antirrobo del establecimiento.

Añadió que cuando trataron de abandonar el lugar, fueron retenidos por los miembros del personal de seguridad que observaron los hechos, motivo por el que finalmente estas personas fueron detenidas por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de hurto, siendo devueltos todos los productos recuperados al responsable del comercio, quienes valoraron los mismos en 507 euros.

Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Tamaraceite.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 28 años de edad y con antecedentes policiales, como presunto autor del robo de un teléfono móvil, así como de las amenazas y lesiones realizadas a un hombre amigo de su pareja sentimental en Las Palmas de Gran Canaria.

La detención se produjo después de que un hombre denunciara de que cuando estaba en el estacionamiento de un centro comercial del barrio de Tamaraceite, una persona se le acercó y sin mediar palabra le propinó varios golpes, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Añadió que un tercer hombre, que se encontraba en el lugar, intentó mediar en la agresión, evitando que el ahora detenido le golpeara nuevamente, esta vez con una piedra, si bien le amenazó afirmando que si volvía a quedar con su novia le "arrancaría la cabeza".

Posteriormente, y tras apoderarse del teléfono móvil de la víctima, el individuo huyó del lugar a la carrera. Por su parte, la víctima se dirigió a un centro de salud cercano donde fue asistido de las lesiones que presentaba, de carácter leve.

Finalmente, las gestiones policiales permitieron identificar y detener a un hombre, de 28 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de los hechos. Así instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

Presuntos abusos.- El entrenador de Atletismo, Miguel Ángel Millán, en prisión preventiva desde enero de 2017 por la acusación de dos delitos de abusos sexuales a menores, ha negado este martes, en la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, los hechos y su defensa ha pedido su absolución.

Millán, exseleccionador nacional de Pruebas Combinadas, está acusado de valerse de su posición como entrenador de atletismo para presuntamente abusar de dos jóvenes cuando uno de ellos tenía 14 y 15 años y el otro 16 y17 años. La Fiscalía pide 12 años de prisión por los dos delitos y la acusación 21 años.

Ahogamientos.- Las comunidades autónomas de Canarias y Baleares fueron las únicas que registraron más muertes por ahogamiento que por accidentes de tráfico durante 2018, según se desprende del análisis comparativo realizado por la plataforma para la prevención 'Canarias, 1.500 Km de Costa' que dirige Sebastián Quintana

Esta plataforma que auspicia el Cabildo de Gran Canaria destaca que Canarias contabilizó en el pasado año un total de 56 fallecimientos por accidente acuático, por 43 en las carreteras; mientras que en Baleares perdieron la vida por sumersión 49 personas, frente a 45 víctimas en la carretera.

Asimismo resalta que las ciudades autónomas Ceuta y Melilla no registraron una sola víctima por accidente de circulación, por dos y una muertes acaecidas en el medio acuático, respectivamente.

Explica que para la realización del estudio comparativo ha tomado datos oficiales de la Dirección General de Tráfico y los difundidos por la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo.

En datos globales, en el ejercicio 2018 las carreteras españolas se cobraron la vida de 1.180 personas, mientras que otras 470 se ahogaron, según estas fuentes.

Destaca asimismo este análisis comparativo que La Rioja presenta un estrecho margen entre la mortalidad en las vías (diez) frente a los ahogamientos (cuatro), durante el pasado ejercicio.

En Cantabria, que en el 2017 fue junto a Canarias la única comunidad que arrojó más víctimas mortales en el medio acuático que en carreteras, registró en el pasado ejercicio 15 muertes por accidente de tráfico, frente a seis por ahogamiento.

Además, en el País Vasco hubo 42 víctimas en carretera y 18 ahogados; en Asturias, 32 muertes en las vías y 21 en medio acuático; y en la Comunidad Valenciana, 133 víctimas carretera y 49 ahogados.

Andalucía tuvo en 2018 un total de 170 víctimas mortales en vías y 78 en el agua; Galicia, 104 y 64; Aragón, 63 y 13; Castilla La Mancha, 79 y 9; Castilla y León, 125 y 22; Cataluña, 185 y 42; Extremadura, 36 y 2; Madrid, 48 y 12; Murcia, 45 y 13; y Navarra, 34 y 1.