Café de Agaete se promociona como el único que se planta y produce en la UE
Café de Agaete se promociona como el único que se planta y produce en la UE - ABC

¿Seguro que el café de Agaete es único en Europa?

Azores también reivindica su papel como único territorio de la UE donde se planta

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Desde hace algunos años diversos grupos de interés con inventivos comunitarios sostienen que en el municipio de Agaete, en Gran Canaria, es el único de la UE donde se produce café. Esta estrategia cuenta con el respaldo de todas las Administraciones públicas de las islas.

Esta idea ayuda al municipio a potenciar su marca local de cara a generar experiencia a los turistas. Una manera para que hagan una escala en el municipio y generen gasto. Sin embargo, no es donde únicamente se cultiva café en la UE. Quizás sí sea la única marca de café 100% de Canarias. Pero, de lejos, no es el único café que se produce y comercializa en la UE. Martinica, Guadalupe o Reunión (desde 1715) llevan siglos por delante. Azores, también.

El márketing sobre este producto ha disparado el precio. Un kilo de Café de Agaete se pued comprar entre 60 y 100 euros. 4.500 kilos al año de producción. Hasta tal punto ha llegado la burbuja que este año fue presentado en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad de Madrid como "el único que se produce en Europa".

El exotismo con el que se ha promocionado ha provocado que hasta Alberto Chicote haya visitado Agaete comprobando la existencia del supuesto único café que se produce en la UE "con aroma a chocolate, regaliz y fruta, una suavidad que persiste en la boca, con una baja dosis de acidez y amargor", como defienden los productores grancanarios.

Tópicos

El café llegó a Canarias porque Carlos III dictó en 1788 una Real Orden por la que se encomendaba a Alonso Nava Gritón, que era marqués de Villanueva del Prado, localizar suelos donde plantar "semillas y plantas procedentes de América y Asia".

La producción se comenzó por Tenerife, en La Orotava. Desde La Orotava, pasó a Gran Canaria, quizás a través de religosos. En La Palma hay desde hace 200 años que actualmente produce la familia Cruz Leal para uso familiar con semillas procedentes de Cuba. En el sur de Gran Canaria, ha existido alguna plantación de café en Tirajana.