Salida desde Las Palmas capital al norte de Gran Canaria
Salida desde Las Palmas capital al norte de Gran Canaria - ABC

El poder en Canarias se vuelve rural

CC, PSOE y PP optan por líderes ajenos a las dos capitales de provincia de las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Canarias atraviesa desde 2007 un creciente aumento de la ruralización de su poder político. Es decir: mandan líderes que no proceden de capitales de sus dos provincias. Desde el pasado fin de semana, esta situación afecta ya a todos los partidos.

Y es que ningún dirigente de los tres grandes partidos con capacidad de poder formar gobierno en las islas procede de las dos capitales canarias. Tampoco han tenido contacto previo a la llegada a la política con el ámbito turístico o de zonas que se puedan interpretar como áreas de gran influencia en la economía de las islas.

En el ámbito empresarial, esta situación todavía no ha comenzado a percibirse. El presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, Santiago Sesé, tiene intereses en el sector hotelero y textil en las dos capitales canarias. El presidente de la Cámara de Gran Canaria, Sánchez Tinoco, está jubilado y a la espera de un sustituto: Juan Acosta, socio en las islas de Renault, y natural del sureste de la isla, optaría a ese puesto.

Suelo y mercancías

El partido que gobierna en el archipiélago, Coalición Canaria (CC) fue el primero en poner en marcha esta estrategia de alejamiento del poder de los núcleos urbanos. En el periodo 2007-2015 el poder lo tuvo en las islas el que era alcalde de El Sauzal, Paulino Rivero, asociado a PP y PSOE.

En el plano legislativo esta visión del aumento del poder rural se observa en dos grandes normas que han marcado la actual legislatura: Ley del Suelo y Ley de Islas Verdes. La consejera con competencias en la ordenación del territorio es Nieves Lady Barreto, fue alcaldesa de El Paso, La Palma.

Ambas normas liberalizan suelo sin que los alcaldes tengan que estar padeciendo bloqueos técnicos por funcionarios de la ciudad de Las Palmas y Santa Cruz capital. También ha tenido influencia este aumento del poder rural en las ayudas al transporte de mercancías (tomates) entre Canarias y la Península pactadas en los PGE entre PP y Nueva Canarias (NC).

A Rivero le sustituyó en 2015 por un proceso de primarias Fernando Clavijo, que era alcalde de La Laguna, a 550 metros sobre el nivel del mar y limita en su extremo con el Macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera formada entre Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste. Un municipio histórico de Canarias pero no capital de provincia aunque ha existido intentos de unión con Santa Cruz capital.

El vicepresidente de Clavijo en Gobierno de Canarias es Pablo Rodríguez, líder grancanario de CC, empadronado en Telde. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, inició su vida política desde Fuerteventura. La diputada por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, también fue alcaldesa de La Laguna. Excepto Rosa Dávila, consejera de Hacienda de Canarias, el resto de integrantes del Ejecutivo regional no proceden de las dos capitales canarias de provincia.

Percepción

El periodista y escritor Enrique Bethencourt, sostiene que en las islas el sentimiento nacionalista canario se debilita y, por ello, se está cosolidando "un nacionalismo folclorizado, ruralizado y ajeno a una realidad mucho más urbana, plural, abierta y moderna, lo que ha conseguido el alejamiento de los sectores más jóvenes de la población".