Pablo Echenique y Meri Pita, dirigentes nacionales de Podemos
Pablo Echenique y Meri Pita, dirigentes nacionales de Podemos - ABC

Podemos pide NC y PSOE que expulsen a un consejero "tránsfuga" en el Cabildo Gran Canaria

"Que no quepa duda de que vamos a mantener el pacto, siempre y cuando sea con nosotros", afirma Meri Pita

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, ha pedido al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que el consejero, Juan Manuel Brito, expulsado de la formación morada, no siga en el grupo de gobierno al entender que si lo mantiene significaría que el presidente ha decidido romper el pacto que mantienen PSOE, Nueva Canarias (NC) y Podemos.

"Entendemos que el pacto de progreso en la Corporación insular es PSOE, NC y Podemos, y no PSOE, NC y un tránsfuga. Esa es nuestra posición y a partir de ahora [Morales] tendrá que decidir si realmente mantiene el pacto, que es nuestra intención".

Así lo puso este miércoles de manifiesto durante unas declaraciones tras mantener un encuentro junto a Maite Durán, de los servicios jurídicos de la formación morada, con el presidente, Antonio Morales, para abordar la situación del consejero Juan Manuel Brito, expulsado de Podemos por decisión de la Comisión de Garantías Estatal.

En este sentido, Pita comentó que el presidente les dijo que va a resolver el expediente informativo para ver qué decisión adoptará la institución, entendiendo que es un tema de voluntad política. "La voluntad política de Podemos es aplicar el pacto, veremos si la de Morales también", matizó.

Cuestionada sobre la consejera María Nebot, que no asistió a una reunión a la que habían sido convocados los tres consejeros de Podemos en el Cabildo grancanario [sin contar a Brito], Pita admitió que Nebot se siente poco vinculada a Podemos.

"Que no quepa duda de que vamos a mantener el pacto, siempre y cuando sea un pacto con nuestra organización, que es lo que estamos esperando que se nos ratifique", dijo al tiempo que señaló que si Morales mantiene a Brito en su puesto, la formación morada se lo tomaría como que el presidente ha decidido romper dicho pacto.