Pacto de Canarias: Curbelo despeja la incógnita a favor del PSOE

Torres se convertirá en el segundo presidente socialista de Canarias después de Jerónimo Saavedra en 1991

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El líder del partido gomero ASG, Casimiro Curbelo, pasó este jueves de hablar de «todas las posibilidades» a confirmar su participación en un gabinete de presidido por Ángel Víctor Torres.

Curberlo destacó que que tiene una relación de amistad con Fernando Clavijo; pero ha señalado que por encima «de las afinidades personales y de la amistad está el interés de los canarios».

El PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han alcanzado este jueves un acuerdo para conformar un pacto de gobierno en Canarias, que suma 37 de los 70 diputados, uno más de la mayoría absoluta del Parlamento regional.

El acuerdo, que da la presidencia al socialista Ángel Víctor Torres, desplaza de la presidencia de Canarias a Coalición Canaria, que ha encabezado el ejecutivo regional durante 26 años, desde 1993.

Torres se convertirá en el segundo presidente socialista de Canarias después de Jerónimo Saavedra, que fue presidente de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, cuando fue apartado tras una moción de censura de la entonces recién creada Coalición Canaria.

El acuerdo se firmará el próximo sábado en Santa Cruz de Tenerife y se dará a conocer el contenido del denominado «acuerdo para un gobierno de progreso y de cambio para Canarias».

Se trata de un primer texto en el que se sientan las bases del apecto que se irá concretando los próximos días hasta concluir un documento completo de gobierno por áreas y políticas concretas.

Según el comunicado conjunto de las cuatro fuerzas políticas, los líderes de las cuatro formaciones, Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Sí Podemos) y Casimiro Curbelo (ASG), han mostrado su satisfacción por el resultado de unas negociaciones «muy intensas» y que «parten de la plena convicción de que estamos ante el mejor acuerdo para Canarias».