Vídeo: Nueva Canarias se fija colocar a Román Rodríguez como presidente autonómico en 2019

Este fin de semana ha acordado ante 350 delegados de las islas impulsar su presencia territorial

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El partido que lidera Román Rodríguez en las islas, Nueva Canarias, inicia a partir de este fin de semana un proceso de expansión de esta fuerza en las islas a fin de dar un carácter más regional a su estructura "sin sectarismo" y desde "el respeto mutuo" valorando "lo mucho que nos une y lo poco que nos separa", indica la ponencia marco a la que ha tenido acceso ABC.

El documento del congreso de NC, que se ha celebrado este fin de semana, señala que esta reunión marca como prioritario frenar, entre otros, "el insularismo y el conservadurismo" y "fortalecer la democracia en las islas". A juicio de NC, esta presencia regional se ampliará desde "el respeto de las realidades territoriales, conformación sobre bases sólidas y rigor político y organizativo".

El congreso de NC viene marcado por el papel clave del diputado de NC por Las Palmas, Pedro Quevedo, en una aprobación definitiva de los Presupestos del Estado de 2017.

La ponencia marco apunta a que "fuerza de la unidad de la acción con los sectores progresistas" que permitan un "modelo de desarrollo sostenible generador de empleo y riqueza frente al ultraliberalismo económico dominante, que ha agrandado las diferencias sociales entre los canarios".

La ponencia destaca que la Fecam debe modificar su estructura para que sea un "espacio de análisis, de propuestas, de colaboración y de reivindicación; y no una mera correa de transmisión" del Gobierno de Canarias. Nueva Canarias tiene presencia en el Senado, Congreso de los Diputados y Parlamento de Canarias. entre otros.

A juicio de NC, la mejor manera para lograr estos objetivos es con "nuestra propia forma de hacer y entender la política, desde el trabajo, el compromiso, la honestidad, el rigor, el estudio, la formación constante, la propuesta coherente y los principios y valores".