Hazte premium Hazte premium

Minerales submarinos en Canarias: una incómoda industria por explotar

Greenpeace apunta que meterle mano a las profundidades marinas genera problemas de ruidos y lumínicos para las especies. DeepGreen, que cuenta con el respaldo de Maersk y Glencore, responde que las moléculas permanecerán en temperatura fría y con presión hidrostática intensa a profundidades de hasta 6.000 metros

José L. Jiménez

La carrera por la minería submarina en Canarias desvelada por ABC en noviembre de 2016 sigue en marcha. El archipiélago es una de las zonas más codiciadas por la existencia de minerales como el telurio o cobalto de gran pureza . La perspectiva de desarrollo de este tipo de yacimientos se espera que comience a funcionar en diez años .

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), una agencia de la ONU creada en 1982 y formada por 168 países, tiene mucho peso en las licencias que se autoricen en aguas internacionales. China tiene ya otorgadas 263 licencias, Reino Unido, dos. Rusia, 233 persmisos. Corea del Sur suma hasa 257 autorizaciones. Alemania a otorgado persmisos sobre 86.920 kilómetros cuadrados con 102 licencias.

En Reino Unido opera UK Seabed Resources, una filial de Lockheed Martin. La agencia estatal francesa Ifremer controla 103 licencias sobre 83.987 kilómetros cuadrados. Ifremer tiene a Canarias en su agenda de exploraciones .

Michael W. Lodge, secretario general de ISA y Vladimir Ryabinin, secretario ejecutivo de COI-Unesco, coinciden en señalar que la presencia de capital privado en este escenario permitirá «identificar las mejores medidas necesarias para proteger el medio marino del efecto del impacto humano».

El histórico papel de Canarias

Los desarrollos están en fase de aclarar las normas. El representante permanente de España en la ISA, José María Bosch , al hilo del proyecto de reglamento para la Explotación de Recursos Minerales, apuntó este año que es «apropiado evitar en lo posible un exceso de normativa que puede resultar en detrimento de la claridad del régimen jurídico » porque «la práctica indica que la inflación normativa dificulta su aplicación efectiva».

A finales del siglo XIX los británicos llegaron a sacar de Canarias sin permiso oficial conocido «varios cuerpos ovales negros peculiares que estaban compuestos de óxido de manganeso casi puro », de acuerdo con las conclusiones del jefe de la investigación. Ese manganeso era para blanquear algodones ; pero la industria textil finalmente no lo precisó. El jefe de la división química de la expedición en las islas escribió: «puede resultar ser un hecho importante en geología».

Ya en la superficie terrestre, en Canarias se ha investigado la presencia de trióxido de titanio y de calcio encontrado en Tenerife en 1978 así como el esfeno y cierta perovskita, que se suponía que estaba a 700 kilometros de profundidad pero por la influencia volcánica de las islas está en Tenerife de acuerdo con el profesor Ferguson, del departamento de Geología de la Universidad de Melburne, Australia, que «ilustran el importante papel de los volátiles en el equivalente subvolcánico de las lavas fonolíticas».

Lógica

Greenpeace cuestiona que se obtenga dinero del mar en forma de minerales en el Atlántico Medio, es decir, en el perímetro de las islas aunque no las menciona en el informe de verano de 2019. Entre los nuevos operadores para la exploración marina se encuentra DeepGreen, que cuenta con el respaldo de Maersk y Glencore .

En España no han pedido licencia de extracción y la idea que tienen es concurrir a este negocio para captar de toneladas del fondo del mar con una serie vehículos que mandarán a un barco la producción para su filtrado en aquellos espacios donde obtenga autorización , que siempre deberá contar con el salvoconducto de la ONU.

Las empresas admiten que a la gente le puede asustar que se revuelva el mar , pero la creación de un parque de automóviles eléctrico o mejores teléfonos móviles pasará por obtener conductores de energía desde las profundidades marinas . A todo ello, hay un argumento social: en la minería submarina es imposible encontrar niños trabajando como ocurre en algunas zonas de África subsahariana.

DeepGreen sostiene que «no se liberará carbono inorgánico en solución con agua de mar profunda a medida que se recojan nódulos de la superficie del fondo marino» porque «estas moléculas permanecerán en solución con agua de mar debido a la temperatura fría y la presión hidrostática intensa a profundidades de 4-6 killómetros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación