Entierro en Guelmín de menores llegados a Canarias este 2018
Entierro en Guelmín de menores llegados a Canarias este 2018 - ABC

Las madres que luchan contra las «pateras guardería» que llegan a Canarias desde Marruecos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El drama de la llegada de pateras a Canarias no es algo que pase inadvertido a la sociedad civil en Marruecos o Mauritania. En la costa atlántica hay movilizaciones de madres para bloquear los intentos de acceso a las islas de sus hijos por vía marítima al archipiélago. Así, según informa Deutsche Welle, han creado redes de alerta y campañas en escuelas e institutos para detectar los planes de sus hijos y evitar que ocupen lo que llaman «pateras guardería».

Un grupo de 32 inmigrantes fue localizado la semana pasada por la Guardia Civil navegando rumbo a Canarias cuando se encontraba a 55 millas al norte de la isla de La Graciosa. Mauritania ha arrestado a 41 emigrantes subsaharianos a 470 kilómetros al norte de Nouakchot, cuando se disponían a viajar a Canarias.

La idea partió porque en 2009 hubo un caso con 20 menores muertos de una patera con 32 ocupantes

En Marruecos, el movimiento familiar para evitar la llegada a Canarias de pateras lo impulsa Mohammed Abdullah Al-Kawa desde la «Asociación Wadi Nun para la Migración y el Desarrollo», que trabaja, de la mano de las madres, para crear conciencia sobre los peligros de la inmigración ilegal.

Esta organización, según los datos que ha proporcionado a DW, realiza planes de voluntariado en centros de enseñanza de la costa marroquí en dos ejes: dar asistencia psicológica a familias que pierden a sus hijos en el mar y ejecutar campañas para alertar de los altos riesgos que supone ir a las islas en patera.

Colegios

Así, la entidad dedica esfuerzos entre menores y escolares de Guelmín y las zonas más pobres. La idea partió porque en 2009 hubo un caso con 20 menores muertos de una patera con 32 ocupantes. Se ahogaron 26 marroquíes en la costa canaria. Una mujer perdió a cuatro hijos y una sobrina. Los cuerpos están enterrados en Guelmin.

Los servicios de voluntariado trabajan en las escuelas del sur de Marruecos empleando el teatro y el cine con menores en edad escolar y centros de secundaria.

El Gobierno de Marruecos, por su parte, tiene al Ministerio de Pesca controlando las pateras de pesca artesanal para impedir su uso para la inmigración ilegal. Pero es muy complejo. Marruecos asegura que Sidi Ifni ha bajado de forma significativa la llegada de pateras desde esta zona costera a Canarias.