A la derecha, el buque de investigación oceanográfico «Remus»
A la derecha, el buque de investigación oceanográfico «Remus» - ABC

Llega a Sicilia un buque con 200 millones de euros en hachís procedente de Canarias

Las autoridades italianas sospechan que hubo una operación en alta mar de carga de la mercancía ilegal

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La policía italiana ha confirmado este jueves la intervención de 20 toneladas de hachís por valor de 200 millones de euros en los tanques de combustible de un barco con bandera panameña que se detuvo en aguas internacionales y fue escoltado a Sicilia.

La totalidad de la tripulación de 11 personas, todos de Montenegro, fue arrestada por tráfico internacional de drogas, dijo la policía financiera de Italia en un comunicado.

El barco de investigación y reconocimiento «Remus» dejó Canarias rumbo a Egipto y Turquía, pero la vigilancia policial mostró que había desactivado su transmisor de posición cerca de la costa de norte de África, levantando las sospechas de los investigadores.

Con el permiso de las autoridades panameñas, la policía financiera italiana se apoderó del buque en aguas internacionales el 31 de julio y lo escoltó a Palermo, donde ha llegado este jueves. Los tanques de combustible se vaciaron y allí estaba la droga envuelta en bolsas marrones selladas.

«Se ha confirmado que el Mar Mediterráneo es una de las arterias más grandes del mundo para el tráfico ilegal», dijo la declaración policial. «Los resultados de la operación son el fruto de la recopilación de inteligencia atenta y el análisis de las rutas del barco».

La resina de cannabis comprimida con hachís del norte de África probablemente estaba destinada al mercado europeo, dijo la policía. Marruecos es el mayor productor de hachís del mundo, que es contrabandeado a Europa a través de España, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen Organizado.