El PP intenta poner coto a los montajes que dañan el turismo

La manipulación de imágenes en la campaña contra las prospecciones en Canarias lleva a los populares a recurrir a la Cámara autonómica

El PP intenta poner coto a los montajes que dañan el turismo CEDIDA

M. Á. MONTERO

El Partido Popular (PP) ha registrado en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) con la que pretende salvaguardar la buena imagen del Archipiélago a ojo de los potenciales turistas. La iniciativa, presentada a instancias de la diputada Águeda Montelongo, persigue que ... el Ejecutivo autonómico y Turespaña emprendan las acciones oportunas frente a quienes «atenten» contra la reputación de las Islas. En la petición subyacen los diversos montajes fotográficos que se han empleado en la campaña contra las prospecciones en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

La PNL, que consta en el registro de la Cámara regional desde este pasado lunes, será calificada mañana por la Mesa del Parlamento, de modo que no se debatirá en el pleno de los días 9 y 10, sino en el siguiente. Por medio de esta proposición no de ley, los populares quieren que la Cámara inste al gobierno de Paulino Rivero no solo a velar por la imagen del Archipiélago, sino también a «emprender las acciones pertinentes» frente a quienes «atenten» contra la «calidad» de la misma, la «promoción» o los «intereses generales turísticos». El texto de la propuesta involucra además al Instituto de Turismo de España (Turespaña), al que, a su vez, insta a ejecutar «todas las acciones necesarias encaminadas hacia la protección de la imagen turística de Canarias».

Este intento del PP de proteger la reputación de las Islas surge en medio de la controversia que enfrenta a partidarios y detractores de las prospecciones en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura (a alrededor de 60 kilómetros de sus costas). En la campaña contra la búsqueda de hidrocarburos han proliferado los montajes fotográficos y las imágenes manipuladas con vistas a alertar a la población local sobre las consecuencias de un eventual vertido de crudo. «En los últimos meses, organizaciones no gubernamentales, algunas administraciones públicas y reservas de la biosfera han difundido en internet imágenes [...] que han sido manipuladas y que muestran playas y fondos marinos con vertidos de fuel y plataformas petrolíferas instaladas en los paisajes», advierte el PP en la exposición de motivos de la PNL. La fuerza política, que recuerda al Ejecutivo autonómico su competencia en la «protección de la imagen de Canarias como unidad de destino turístico», puntualiza que tales montajes no aclaran que efectivamente lo son, de ahí que «el internauta que desconozca la realidad del Archipiélago no sepa si se trata de una imagen real o manipulada».

La propia Águeda Montelongo lamentó ayer que estos fotomontajes se hayan repartido «en la puerta de entrada de nuestra casa, en el mismo aeropuerto de Fuerteventura», aseguró. La diputada, que confía en el apoyo de Coalición Canaria y del Partido Socialista pese a su postura contraria a las prospecciones, dijo además que su intención es «despertar» al empresariado de las dos islas orientales ante una campaña que menoscaba la imagen turística: «Sin ningún dato consistente se las asocia con un peligro que no existe, y esto no podemos permitirlo», sentenció.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios