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El histórico vuelo del Concorde persiguiendo un eclipse de Sol desde Canarias

Voló hasta Chad siguiendo la trayectoria del eclipse solar en la misma dirección que la sombra de la Luna. Un experimento cientifico que permitió hacer un estudio al sol durante 74 minutos, diez veces más tiempo que desde una ubicación fija

El Concorde 001 salió de Gran Canaria el 30 de junio de 1973 Arthur Gibson

R.L.P.

El 30 de junio de 1973 España formó parte en uno de experimentos más curiosos que se han realizado para conocer el funcionamiento del Sol. La ubicación de Canarias permitía a nuestro país participar junto a Reino Unido y Francia en un experimento aprovechando el eclipse solar del último día de junio de 1973. Un hito donde el papel colaborador del Ejército del Aire ayudó a que se realizase con excelente resultado el experimento.

El Concorde aterrizó en Canarias en 1973 mientras que en la Península fue en el Aeropuerto de Barajas en 1977 bajo patrocinio de El Corte Inglés. El viaje a Canarias no era para traer pasajeros. Era para iniciar un ejercicio de obervación del sol desde el aire . Concorde todavía era un prototipo.

La elección de Canarias fue por seguridad y para aprovechar la sombra a través de África occidental. Desde Canarias, el Concorde 001 atravesó el Sáhara y estableció entró de lleno en el eclipse sobrevolando Mauritania. Si en tierra el eclipse una persona lo podía percibir un minuto, los científicos pudieron realizar experimentos por espacio de 74 minutos . Con este avión supersónico, se pudo seguir volando a lo largo de la sombra de avión.

Jim Lesurf, del departamento de Física y Electrónica de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad Saint Andrews, en Escocia, recuerda que fue preciso perforar el techo de la aeronave para colocar ventanas de cristal de cuarzo a fin de observar el sol. Los británicos, al enterarse de cambios en la estructura del aparato, dijeron que no; pero los científicos consultaron a Air France, que estuvo encantada de participar en el experimento.

Todo el operativo se diseñó en Toulouse a principios de mayo de 1973 con investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El Concorde empleado se convirtió en un laboratorio . Era muy incódodo y en la aeronave apenas había asientos. Hasta el punto que los científicos se agarraban a los primero que se encontraban para poder mantenerse en equilibrio en ejercicios previos.

El avión llegó a Gran Canaria el 27 de junio, fecha en la que había calima. Jim Lesurf recuerda que los propios científicos debieron limpiar con sus propias manos las ventanas el techo del Concorde. Despegó a la hora programada en dirección a la pista de sombra del eclipse y aterrizó en el Chad cuatro horas más tarde. De este vuelo, salió las primeras observaciones en infrarojos del sol.

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