Acuerdo entre el Gobierno canario y la Fundación Amancio Ortega
Acuerdo entre el Gobierno canario y la Fundación Amancio Ortega - ABC
Canarias

El Ejecutivo de Clavijo inyecta en la sanidad pública canaria 13 millones de la donación de Amancio Ortega

La partida económica se destinará a comprar aparatos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de los hospitales Doctor Negrín, La Candelaria y del HUC

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

El Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes la compra de varios equipos para el tratamiento y diagnóstico del cáncer valorados en 13 millones de euros, con cargo a los 17 millones que le donó el año pasado la Fundación Amancio Ortega, ha anunciado la portavoz canaria del Ejecutivo, Rosa Dávila.

Los primeros equipos que se adquirirán con la donación que realizó el dueño de Inditex a la sanidad pública canaria se destinarán al Hospital Doctor Negrín, al de La Candelaria y al HUC.

En concreto, para el Doctor Negrín se van a comprar un acelerador lineal para la planificación, gestión y tratamiento en oncología radioterápica, un TAC, un mamógrafo y una resonancia magnética, ha precisado Dávila.

Por su parte, el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, de Tenerife, recibirá con cargo a la inversión aprobada un acelerador lineal y un equipo portátil para tratamientos de radioterapia superficial.

Para el Hospital Universitario de Canarias (HUC), también en Tenerife, se van a comprar un acelerador lineal, un mamógrafo digital y una resonancia magnética.

En mayo de 2017, la Fundación Amancio Ortega Gaona donó al Gobierno de Canarias 17.170.000 euros para la compra de equipos oncológicos de última generación que permitan diagnosticar y prestar tratamiento radioterápico a los distintos procesos cancerígenos.

El acuerdo se cerró oficialmente en la sede de Presidencia del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, mediante la firma de un documento protocolo en el que participaron el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega Gaona, José Arnau, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Este protocolo de intenciones va a permitir incorporar al sistema sanitario público canario 22 nuevos aparatos de vanguardia para atender las necesidades de diagnóstico y tratamiento no invasivo en los procesos oncológicos.