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José Francisco Fernández Belda - Viviendo en San Borondón

Cómo (no) nos ven en los EEUU

El sumarse a la Marca España, puede ser una vía sensata para incrementar el conocimiento de Canarias

José Fco. Fernández Belda

Raphael Minder , corresponsal del periódico The New York Times para España y Portugal, impartió una interesante conferencia seguida de un ameno coloquio en Gran Canaria el pasado lunes 7 de marzo en el Gabinete Literario, organizado por Sociedad Civil Canaria. El salón estaba lleno de personas muy interesadas en poder oír de primera mano a un importante periodista internacional, que actualmente escribe para ese influyente medio de comunicación norteamericano.

Curiosamente, Raphael Minder no es el americano típico que podría pensarse, pues nació en Ginebra y es licenciado por la Universidad de Oxford en políticas, filosofía y economía, y con un máster en periodismo por la Universidad de Columbia en Nueva York. Su sensata exposición viene avalada por tan sólida formación .

Dejando a un lado sus importantes percepciones generalistas de la vida y la política nacional que como corresponsal transmite a sus más de cinco millones de potenciales lectores , entre la edición impresa y la digital, opiniones que pueden oírse grabadas en la Web de 7.7 Radio, interesó expresamente la visión que él transmite a sus lectores norteamericanos de España, de sus gentes, su cultura o su incultura, de la pequeña política nacional y las cosas de nuestra sociedad. Como diría Don Juan Tenorio, su mirada crítica va desde los más altos palacios a las más humildes cabañas ¡recorre toda la escala social!

Durante el ameno coloquio, las preguntas se refirieron a conocer la percepción que de Canarias pueden tener los norteamericanos. Aunque los lectores de la prensa internacional y en particular la de los Estados Unidos, saben muy bien que es muy raro que se hable de Canarias, ni para bien ni para mal, aún hay mucha gente aquí que piensan que somos altamente importantes y reconocidos allende nuestras fronteras. Y que eso lo diga quien puede decirlo, por conocimiento real y profesional de los medios de comunicación, puede ser un golpe para nuestro desmesurado sentimiento de patria chica, pero es la pura realidad. Y esta circunstancia es recíproca, la desinformación es mutua y se juzga con estereotipos.

El sumarse con entusiasmo a la Marca España, puede ser una vía sensata para incrementar el conocimiento que de Canarias pudiera tener una cada vez mayor cantidad de norteamericanos. Es mejor ser cola de león que ni siquiera cabecita de ratón. En el indudable éxito turístico que ha tenido España en estos años, una parte relativamente importante la ha tenido Canarias, aunque sea fundamentalmente en los mercados europeos y muy poco en el norteamericano.

Con frecuencia se oye hablar a los políticos de iniciar campañas de promoción de nuestras Islas en los EEUU, aunque suelen olvidar que se están refiriendo a una población de más de 320 millones de habitantes, con muy diferentes intereses y gustos .

Una referencia interesante y el ejemplo de una promoción de éxito de un país y de unas regiones, desarrollada a lo largo de casi un siglo, es el caso de Italia. En la amplísima red de restaurantes italianos , se han vendido los productos de aquellas tierras acompañándolos del tipismo de su cultura y sus tradiciones.

Siguiendo esta senda, la gastronomía española está teniendo cada vez más éxito y presencia internacional. Y esta es una calle de doble vía. Por un lado, cada vez se abren más restaurantes españoles por el mundo, en especial en Londres y en los Estados Unidos. Por otro lado eso provoca un mayor interés en visitar nuestro país por parte de esos clientes, en viajes que incorporan rutas gastronómicas entre sus atractivos. El concepto de “tapa”, es cada vez más conocido y apreciado en esos países. En algunos locales se ofrecen nuestras papas arrugadas con mojo canario. Es un buen comienzo.

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