Gran Canaria, prisionera de las llamas en Tamadaba

Antonio Morales: «anímicamente nos afecta a todos pero dentro de dos o tres años volverá a ser igual y lo importante es que no haya daños humanos». Tres hidroaviones lucharán contra las llamas

Incendio Gran Canaria: comienzan a regresar a sus casas parte de las 10.000 personas las evacuadas por las llamas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El incendio forestal declarado en Valleseco, Gran Canaria, está sin control y ataca Tamadaba. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado que «va a ser muy difícil que no llegue al Pinar de Tamadaba» y que «va afectar al pinar».

«Es preocupante y anímicamente nos afecta a todos pero dentro de dos o tres años Tamadaba volverá a ser igual y lo importante es que no haya daños humanos», dijo. Hay varios frentes, calor y viento que hace que el fuego avance hacia Tamadaba. Morales entendió que hay medios humanos y materiales suficientes para evitar daños en las poblaciones que están en ese ámbito.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que este incendio, que ha considerado que es más grave que el de Artenara, ya ha producido «un desastre» medioambiental y ha advertido del riesgo que supone que el fuego entre en el pinar de Tamadaba.

En la extinción trabajan por turnos entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y han sido cortadas diez carreteras. Torres ha afirmado que ha pedido ayuda al Gobierno central, que enviará dos nuevos hidroaviones y no se descarta que también refuerce con personal.

Ha insistido en que el fuego no está contenido, ni mucho menos estabilizado ni controlado y ha explicado que mantiene dos flancos activos pero es la cabecera del fuego la que se presenta más virulenta y se dirige hacia el pinar de Tamadaba.