Canarias con el corazón en un puño por el desastre forestal

La UME desde Tenerife, un hidroavión desde Málaga y fuerzas de emergencias de Fuerteventura se suman a las labores contra el nuevo incendio forestal que afecta a la cumbre grancanaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El dispositivo que lucha contra el incendio que se declaró esta tarde en el municipio de Valleseco teme que el viento cambie la dirección del fuego que ahora se dirige a una zona ya quemada por el incendio forestal de la semana pasada. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado que en el caso de que el viento cambie su dirección, el fuego podría retroceder a su origen y afectar a zona no quemada.

Morales también ha lamentado las pocas horas de luz que quedan para que los medios terrestres y aéreos puedan seguir trabajando. En la extinción participan siete helicópteros de distintas administraciones y ningún hidroavión, ya que los dos que operaron en el incendio de Artenara han regresado a sus bases en la Península. Pero viene uno desde Málaga.

El incendio ha elevado su nivel de uno a dos y ahora será el Gobierno de Canarias el que se encargará de la dirección de las labores de extinción. La UME en Tenerife ha sido movilizada así como fuerzas de emegencias de La Palma y Fuerteventura.

La Unidad Militar de Emergencias se ha sumado a los trabajos. También han sido movilizadas las brigadas forestales del Ministerio de Agricultura, los equipos forestales del Gobierno de Canarias y un avión anfibio. Estos medios se suman a los que terrestres y aéreos que ya están actuando en la extinción de este fuego que ha provocado la evacuación de varios núcleos poblacionales de Tejeda.

El fuego, que comenzó este sábado, tiene, según el Cabildo de Gran Canaria, un componente topográfico importante y temen que se pueda extender hacia las medianías del noroeste de la isla.

El Cabildo de Gran Canaria ha comenzado a evacuar varios barrios de Tejeda (1.921 habitantes), debido a un incendio forestal declarado esta tarde en en el municipio de Valleseco, el tercero que sufre la isla en una semana, según ha informado el Cabildo en su cuenta de Twitter. En concreto, ha sido evacuados ya la Cruz de Tejeda (incluido el Parador Nacional) y el Rincón de Tejeda, pero por el momento esa medida preventiva no se ha extendido a casco urbano de la población.