Bentayga, el epicentro ceremonial y cosmológica de la Caldera de Tejeda, en la base del Roque Nublo
Bentayga, el epicentro ceremonial y cosmológica de la Caldera de Tejeda, en la base del Roque Nublo - ABC

5 datos del misterioso y prehispánico templo canario de Risco Caído

Expone una de las culturas más extraordinarias y menos conocidas del planeta. Es de los yacimientos arqueológicos más importantes de las islas Canarias. Destaca entre los lugares sagrados de los antiguos habitantes del archipiélago

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Este complejo de sitios arqueológicos, paisajes y fenómenos naturales une lo que fue la tierra sagrada de una de las culturas más extraordinarias y menos conocidas del planeta. Esta cultura, ahora perdido, evolucionado en aislamiento total durante más de 1.500 años.

12345
  1. Homenaje a la fecundidad y la fertilidad

    El sitio sagrado se encuentra al noroeste de Gran Canaria a través de los municipios de Artenara, Tejeda y Agaete, que está presidida por el imponente cráter volcánico Caldera de Tejeda. El área incluye la Caldera de Tejeda y una parte sustancial de la reserva natural de Tamadaba. Ubicados dentro de la reserva de Tamadaba son Parajes de Tirma, otro de los lugares sagrados de los antiguos habitantes de la isla, y Guayedra, el lugar de residencia de Don Fernando de Guanarteme, el último de los reyes de la isla.

  2. Rituales y marcadores astronómicos

    El sitio sagrado de la Caldera de Tejeda revela la existencia de múltiples estructuras construidas por los habitantes originales de Gran Canaria, las paredes principales de los cuales están alineados con el sol sale y se pone, sobre todo en el solsticio de verano y los equinoccios. En muchos casos, estos son estructuras arquitectónicas, principalmente cuevas artificiales, utilizados para los rituales y como marcadores astronómicos para controlar el paso del tiempo. Tal abundancia de sitios alineados astronómicamente sólo puede explicarse por la necesidad que los isleños tenían para controlar con precisión el paso del tiempo y conocer los cambios de estación.

  3. La magia de Canarias

    En las paredes verticales al norte de Caldera de Tejeda se encuentra el santuario Risco Chapín, un área que incluye los sitios rupestres de la Cueva de Candiles, Cuevas de Caballero y Cueva del Cagarrutal. Se trata de un complejo de cuevas ahuecadas con tallas únicas en las paredes interiores, con una proliferación de triángulos púbicos, talladas en bajo relieve, y cúpulas o marcas de la taza excavadas en el suelo y las paredes. Las cuevas Candiles contienen más de 350 esculturas que cubren las paredes interiores de la cámara artificial que alberga el mayor número de representaciones de este ideograma del pubis en el mundo.

  4. La ciencia de los primeros pobladores

    El complejo arqueológico Sierra del Bentayga incluye Roque de Cuevas del Rey y Roque Bentayga. El primero es única, ya que alberga un complejo densa y único de cuevas que fueron utilizadas como granero colectivo. Cueva del Rey se encuentra aquí. Adornada con sus motivos pictóricos inusuales esta cueva es uno de los ejemplos más significativos de un santuario en las islas Canarias. Este último es el verdadero epicentro del simbolismo y la cosmología de los antiguos canarios.

  5. Astronomía

    Roque Bentayga fue utilizado como una fortaleza impenetrable hasta que finalmente fue derrocada y tomada por las tropas españolas al final del Siglo XV. Este es un sitio arqueológico extraordinariamente rico en la que se encuentran las antiguas murallas, cuevas con arte rupestre, inscripciones alfabéticas y la almogarén o templo del Bentayga. El almogarén está diseñado y posicionado de tal manera que tiene una alineación natural asombrosa con Roque Nublo lo que sugiere su uso astronómico para marcar los equinoccios. Proporciona evidencia arqueológica excepcional de lo que se relata en las crónicas de la Conquista sobre el calendario peculiar utilizado por los pueblos nativos.