Sánchez ya da por hecho el acuerdo mediante una enmienda negociada con Junts y ERC para sacar adelante la amnistía
El presidente evita concretar si los cambios en la norma afectan a los delitos de terrorismo
El Senado constata que «no hay aval» de la Comisión de Venecia a la amnistía y que «sus reproches son profundos»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Estamos en la recta final». Con estas gráficas palabras se ha manifestado el biministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, sobre la negociación de la ley de amnistía, a veinticuatro horas de que el texto de la norma llegue de nuevo, este ... jueves, a la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Unas horas después, durante su comparecencia conjunta en Brasil con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Pedro Sánchez ha dado ya por hecho el acuerdo con Junts per Catalunya y ERC. «Ya lo verán. Quedan unos minutos, o unas horas, para conocer la enmienda transaccionada. Lo importante es que va a haber ley», ha asegurado el jefe del Ejecutivo.
Las palabras de Bolaños se producían este miércoles a su entrada al acto de toma de posesión de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como nueva presidenta del Consejo de Estado, horas después de que Pedro Sánchez admitiese -en una conversación con la prensa a bordo del avión que le ha llevado a Brasil- que habrá cambios en la norma que se negocia con Carles Puigdemont. Hasta este momento, los socialistas negaban que fueran a producirse esas modificaciones, las que exigía Junts y que hicieron naufragar la reforma hace semanas.
Bolaños, sin embargo, en una fugaz declaración ante los medios, tampoco ha querido responder sobre el alcance de esos cambios, y en concreto a si afectarán a los delitos de terrorismo. «En cuando el acuerdo sea total y sea completo lo comunicaremos a todos los medios se comunicación», ha señalado.
El silencio de Junts contrasta con el optimismo del PSOE a 24 horas de la cita clave de la amnistía
Emilio V. EscuderoLa Comisión de Justicia debe aprobar este jueves un nuevo dictamen de la ley, sin que haya trascendido aún el acuerdo entre socialistas e independentistas
Durante toda la jornada, fuentes del Gobierno se muestran enormemente reservadas sobre los detalles concretos de las últimas horas de la negociación. Y para la introducción de los cambios en la norma se amparan en el informe de la Comisión de Venecia filtrado el pasado viernes por el propio Ejecutivo, que lanzó a los medios el mensaje de que «avala» la ley de amnistía, cuando en realidad pone serios reparos a la misma y al procedimiento de urgencia adoptado para aprobarla. Esto último mediante una proposición de ley del Grupo Socialista y no mediante un anteproyecto del Consejo de Ministros, lo que permite burlar los trámites consultivos. Incluido el del propio Consejo de Estado, cuya sesión solemne presidía este miércoles el propio Bolaños.
El biministro señaló el martes en el Pleno del Senado que a su juicio el informe de los expertos de esa Comisión de Venecia es una espaldarazo a la norma, ya que hasta 12 países de nuestro entorno, señaló, no tienen contemplada la amnistía en sus textos constitucionales, como tampoco ocurre en el caso de España.
En tono sarcástico, y dirigiéndose a los senadores del PP, Bolaños les llegó a espetar su agradecimiento «de corazón» al primer partido de la oposición, dado que fue quien reclamó la presencia en nuestro país de la comisión de Venecia, cuyos miembros se reunieron hace semanas tanto con Bolaños como con todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, y también con el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete