Belarra acusa a Díaz de cerrar listas «en los despachos» y sin primarias abiertas
La líder de Podemos responsabiliza a la vicepresidenta de su ausencia en el acto por no firmar el acuerdo
Pablo Iglesias aleja a Podemos de Yolanda Díaz y endurece el pulso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas vías de negociación entre Sumar y Podemos están paralizadas. No hay acuerdo para coaligarse ni para un proceso de primarias abiertas que defina las candidaturas a las elecciones generales previstas para diciembre. A menos de 24 horas de que la vicepresidenta ... segunda, Yolanda Díaz, haga oficial su candidatura a presidir el Gobierno, este sábado Podemos ha escenificado un intento de negociar 'in extremis' para asistir al encuentro y ha reforzado el pulso.
El acto de mañana en Madrid es el más importante de la vicepresidenta en su proceso de reunificar a la izquierda alternativa al PSOE bajo el proyecto Sumar. La fotografía que saldrá será la de toda la izquierda dándole apoyo con una única ausencia: Podemos. «Yolanda Díaz tiene en su mano que Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura, una presentación largamente esperada. Basta con que esta tarde [por el sábado] Podemos y Sumar firmen una declaración en la que nos comprometamos a convocar unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía para elegir al mejor equipo que nos represente en las elecciones generales», ha empresado Belarra en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de su formación, descargando en Díaz la responsabilidad de su ausencia.
No obstante, fuentes de Podemos han asegurado que en las horas que faltaban no iban a levantar el teléfono para llamar al equipo de Díaz porque consideran que es éste el que debe mover ficha. Una actitud que han reprochado este sábado algunos dirigentes afines a Sumar y aliados de Podemos.
Pablo Iglesias aleja a Podemos de Yolanda Díaz y endurece el pulso
Gregoria CaroGarzón carga contra los morados por no sumarse ya al proyecto de la vicepresidenta segunda
«Si están todos y ellos no están, es evidente de quién es la culpa. Ellos sabrán; cada uno decide lo que debe hacer», ha expresado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, valedor territorial de Díaz. El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos participar en el acto de mañana «sin ningún tipo de condición» como hacen el resto de formaciones.
Al respecto, la formación morada pone en duda que Díaz no haya pactado algo con los partidos que asisten, sobre todo porque se niega a un compromiso por escrito con Podemos para unas «primarias abiertas» donde algunos podrían ver riesgos. Garzón, por su parte, consideró este debate «artificial» porque dice que la vicepresidenta ya se comprometió a convocar unas primarias.
«La única forma de resolver democráticamente este debate es con unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía, donde cualquiera, venga de donde venga, pueda votar»
Ione Belarra
Ministra y líder de Podemos
Fuentes de Sumar explican que han ofrecido «una declaración política» con el compromiso de «primarias multilaterales». Pero la formación morada justifica su rechazo a que pide que la negociación sea bilateral Podemos-Sumar y no con el resto de formaciones «más pequeñas». Y en que no se recogía la fórmula que los morados proponían: «Primarias abiertas a toda la ciudadanía».
En el equipo de Díaz contestan que hasta verano no quieren llegar a ningún acuerdo, mientras Podemos insistió ayer en que van muy tarde. Queda un mes y medio para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, unos comicios muy importantes, reiteran. «Le pido a Yolanda Díaz que cerremos ya ese acuerdo y nos pongamos todas juntas a hacer campaña, a recorrer España apoyando a los candidatos y candidatas autonómicos y municipales de Unidas Podemos», dijo Belarra.
El ejemplo de Andalucía
A pesar de que Díaz ya ha expresado que su voluntad es definir las listas mediante un proceso de primarias, en Podemos la acusan de querer cerrarlas mediante «acuerdos de despacho». Y recuerdan que así se hizo en Andalucía, lo que acabó en un rotundo desastre.
«No podemos volver a cometer los errores de Andalucía, donde un acuerdo de despacho enterró la unidad», ha dicho este sábado Belarra. Después de una negociación muy tortuosa, fue el equipo de Díaz quien impuso que IU encabezara la candidatura al Parlamento andaluz. No hubo primarias.
La coalición de Por Andalucía amadrinada por Díaz fracasó después en las urnas, y también a nivel orgánico, porque enfrentó a Podemos y a IU con acusaciones cruzadas de deslealtad.
Respecto a las críticas que recibe Podemos dentro de la propia izquierda, Belarra ha considerado que es «legítimo» que haya algunas personas dentro del «espacio del cambio» que consideren que la formación morada debe jugar «un rol secundario» en una eventual gran coalición progresista.
No solo se trató de una puya a la propia vicepresidenta, sino también a los comunes de Ada Colau y a IU de Alberto Garzón, dos de los líderes de la izquierda que mas apuestan por el proyecto de la vicepresidenta, que estarán hoy en el acto y que en los últimos dos años se han alejado de la estrategia morada.
«Pienso que la fuerza de Podemos es absolutamente imprescindible», ha asegurado Belarra sobre los que quieren a su partido en un segundo plano. Pero ha vuelto a decir que la «única forma» de resolver cuál debe ser el peso de cada uno son las primarias abiertas.
Podemos aspira a ser «la fuerza mayoritaria» si se repite el Gobierno de coalición porque «son el motor de los principales cambios del país». Un mensaje con el que dejan claro que no van a renunciar a ser el actor principal a la izquierda del PSOE y que van a complicar la negociación a Díaz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete