Batet y Gil acatarán la decisión pero muestran su «honda preocupación» por una situación «sin precedentes»
La presidenta del Congreso y el presidente del Senado han intervenido cerca de la medianoche anunciando «el respeto a la decisión» del Tribunal Constitucional
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante su intervención institucional de este lunes por la nocheABC // Vídeo: EP
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha comparecido pasadas las once y media de la noche y lo ha hecho en primer lugar para «expresar el acatamiento y el respeto a la decisión del TC que hemos conocido». Eso sí, Batet ... ha expresado la posición contraria a la decisión, que enmarcó en un contexto de «bloqueo de nuestras instituciones» que conduce a un «peligro de deslegitimación del sistema».
Batet ha concedido que «la última palabra la tiene el TC», pero lamentado la «suspensión de un procedimiento legislativo en curso». Algo que supone un hecho «sin precedentes» y un «cambio en el modo de proceder seguido hasta la fecha», algo que le produce una «honda preocupación».
La presidenta ha dicho que nunca se había experimentado «la posibilidad de una actuación suspensiva en la potestad legislativa». Y, añadido, que tras «el cumplimiento de la decisión del TC», el Congreso espera ser oído para defender la autonomía parlamentaria.
Justo después ha comparecido el presidente del Senado, Ander Gil, que se ha explicado en términos similares sobre acatar la decisión. Gil ha señalado la «gravedad del asunto» y advertido del «paso de difícil retorno en la degradación de nuestro sistema democrático».
El presidente del Senado ha dicho que estudiarán cómo defender la «autonomía parlamentaria». Y también ha criticado la «utilización tacticista» del TC y critica al PP por «obligar» al órgano a «tomar partido».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete