Batasuna presentará mañana las bases de su nuevo partido para sortear la ley electoral
El partido ilegal pretende sortear la ley electoral con el anuncio de que, según adelanta Gara, se renuncia a la violencia («uso exclusivo de la movilización popular»), y a la tutela de ETA («libre de subordinación»)
Video.
La ilegalizada Batasuna presentará mañana en Pamplona "las bases de un nuevo proyecto político y organizativo" con el que defenderá el compromiso "firme e inequívoco" de una nueva formación de la izquierda abertzale "con las vías exclusivamente políticas y democráticas" , según adelante la ... edición del diario 'Gara' de hoy. El anuncio se produce horas después de que PP y PSOE culminarán la reforma de la ley electoral para que Batasuna no esté en los ayuntamientos.
El diario destaca que esta iniciativa, que será presentada por una "nutrida y plural representación de la izquierda abertzale" en sintonía con la resolución 'Zutik Euskal Herria', no estará sujeta "a variables tácticas o factores coyunturales". Asimismo, en el documento se recoge que la estructura interna y funcionamiento de este nuevo proyecto organizativo de la izquierda abertzale será democráticos. En el texto, según 'Gara', se incide, entre otros aspectos, en "la soberanía de los órganos internos de debate y decisión, libre de interferencias, subordinación o condicionamiento alguno y con plena autonomía en las reflexiones y determinación de su línea política".
El nuevo proyecto organizativo de la izquierda abertzale, que reivindica el objetivo de alcanzar la independencia y el socialismo en el País Vasco, dice comprometerse con "el uso exclusivo de la movilización y adhesión popular , la desobediencia civil, la lucha de las ideas, y la participación político-institucional como instrumentos de acción política".
El manifiesto se ha debatido en las últimas semanas en un proceso interno "de similar participación al que llevó a la declaración de Iruñea del 24 de abril", según 'Gara', "en la que certificó su apuesta por un cambio de ciclo y en el que instó a ETA y al Gobierno a responder de forma constructiva a la Declaración de Bruselas".
Condiciones actuales
Con este nuevo paso la izquierda abertzale aboga por "un nuevo proyecto político y organizativo que, naciendo de la realidad y condiciones actuales, se proyecte en el futuro como el instrumento de compromiso de los hombres y mujeres abertzales y de izquierdas con la consecución de la independencia y el socialismo". Asimismo, se plantea en el documento el impulso de "un proyecto político dotado de propuestas tácticas favorecedoras del ineludible proceso de acumulación de fuerzas soberanistas, independentistas y progresistas, con capacidad e ilusión para modificar las correlaciones de fuerzas sociales e institucionales".
Ver comentarios