PP vasco y PSE refrendan su pacto contra ETA y piden «responsabilidad» más allá de «Miranda del Ebro»
Los socialistas denuncian una «campaña orquestada» contra su presidente, Jesús Eguiguren, cuyas declaraciones «no gustan» al partido de Basagoiti
ITZIAR REYERO
El PSE y el PP han ratificado hoy su acuerdo por el cambio político en el País Vasco y se han comprometido a “seguir caminando juntos” en la derrota de ETA y su entorno. Para ello, han instado a la “responsabilidad” y la “prudencia” de ... unos y otros y han coincidido en la necesidad de poner fin al vaivén de especulaciones sobre la banda y su entorno que en los últimos días han protagonizado el debate político nacional.
Así lo han expresado socialistas y populares en sede parlamentaria al término de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto, convocada “de urgencia” a propuesta de los populares la semana pasada después de que algunos medios de comunicación publicaran una supuesta reunión entre el PSE y Batasuna, que fue desmentida por ambas partes.
Palabras de Eguiguren
El encuentro se ha producido en plena polémica por las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre sus relaciones con miembros de ETA y Batasuna, y por su citación como testigo en el juicio contra Arnaldo Otegi que se celebra este jueves y mañana en la Audiencia Nacional. El PP nacional pidió ayer su dimisión , petición que no han secundado sus compañeros del País Vasco.
Ell PP apoyará a López mientras que los “hechos” demuestren que la política antiterrorista no varía “ni un ápice”
El secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, ha denunciado el “estupor” generado por las palabras de Eguiguren. “No nos gustan”, ha declarado. No obstante, ha afirmado que más allá de las declaraciones, su partido prefiere fijarse “en los hechos” que marcan la política del Gobierno vasco, “la misma que ha conseguido debilitar a ETA”. En este contexto, ha llamado a la “prudencia” y a la “responsabilidad” de “todos” para “seguir en el camino de la unidad”.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se refirió a la tensión suscitada en los últimos días por “campañas mediáticas más o menos interesadas” que, según dijo, apuntan directamente contra el presidente de su formación. “No lo vamos a admitir”, dijo, reafirmando las palabras expresadas el miércoles por el lendakari. Sin embargo, se congratuló del “sosiego”, “responsabilidad” y “mucho sentido común” que impera en la formación liderada por Antonio Basagoiti. “Que el clima de estabilidad y sosiego que parece que se está instalando en Euskadi se extienda más allá de Miranda del Ebro”, apeló.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete