Prohens sacude el tablero fiscal: quiere un Régimen Económico y Fiscal blindado y «sin fecha de caducidad»
La presidenta balear lleva al parlamento balear una reforma para que el régimen fiscal de Baleares se proteja al estilo canario. Armengol sólo pactó su vigencia hasta diciembre de 2028
La propuesta amplía la reserva de inversiones a la promoción o rehabilitación de viviendas que se dediquen al alquiler, la innovación y el transporte de residuos
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta balear, Marga Prohens, ha iniciado el curso político lanzando un dardo directo al legado socialista de la ex presidenta Francina Armengol. Su objetivo es que el Régimen Económico y Fiscal (REIB) de las islas -figura creada para intentar compensar los costes ... propios de la insularidad- deje de ser una concesión temporal «con fecha de caducidad» en 2028 y pase a estar blindado, al estilo del régimen canario. Lo que Armengol vendió en 2019 como un «hito histórico» junto a Pedro Sánchez sólo hasta 2028 se ha convertido, a ojos de Prohens, en una hipoteca que Baleares no puede permitirse.
La presidenta advierte de que el archipiélago no está dispuesto a mendigar prórrogas cada vez que Moncloa se acuerda de su singularidad. «¿Acaso pensaban Francina Armengol y Pedro Sánchez que en 2028 ya no seríamos unas islas? ¿Que todas las necesidades de Baleares estarían cubiertas? No, nosotros somos y seguiremos siendo unas islas», cuestionó Prohens, recordando que la insularidad de Baleares, «a diferencia de otros hechos diferenciales que responden únicamente a un cálculo electoral con los independentistas», está reconocida tanto en la Constitución como en el Estado de las Autonomías.
La propuesta de reforma del REIB presentada por los populares este martes en el Parlamento balear trasciende su letra técnica: es un misil político contra el Gobierno central. El paquete combina rebajas fiscales, incentivos a la vivienda y el blindaje automático del régimen especialcon el que Prohens marca perfil propio frente al mutismo de Moncloa.
«Lo hemos reclamado al Gobierno de Sánchez, pero ante la falta de respuesta, no nos quedamos de brazos cruzados y presentamos esta propuesta para que sea aprobada en el Parlament y, después, se eleve al Congreso para su votación», avanzó la presidenta regional.
La reforma contempla la compensación del transporte marítimo de residuos, una factura millonaria hasta ahora ignorada en los Presupuestos Generales del Estado, y ayudas directas a la construcción y rehabilitación de vivienda protegida para alquiler. La iniciativa deja claro que ningún euro podrá destinarse a la vivienda vacacional, uno de los focos de conflicto más recurrentes en el archipiélago.
No quiere estar a merced de Moncloa
Incluye también incentivos a la innovación tecnológica, con una deducción fiscal del 45% para actividades de I+D realizadas en Baleares, muy por encima del marco estatal. Junto a esto, la eliminación de la fecha de caducidad del régimen fiscal garantiza que el REIB quede blindado más allá de 2028, «sin perjuicio de las posibles revisiones que se puedan ir haciendo por su mejora», y sin estar a merced de Moncloa.
Arropada por los presidentes de los consells insulares, el alcalde de Palma, la secretaria general del PP balear y el portavoz parlamentario, Prohens escenificó la unidad interna de su formación y reivindicó al PP como «el partido que mejor representa y defiende a la gente de aquí», frente a adversarios que, según denunció, se han alejado de la realidad de familias, jóvenes y autónomos.
En el ecuador de la legislatura, la presidenta presumió de que el 90% de su programa ya está en marcha y ensalzó la hiperactividad parlamentaria de su grupo, con más de 300 proposiciones registradas en dos años, negociando iniciativa a iniciativa en un gobierno en minoría desde el inicio de la legislatura, y con los presupuestos de 2025 aprobados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete