La Audiencia Nacional investiga en secreto el último hackeo del CGPJ
Investiga si en el ataque de octubre al Punto Neutro Judicial se accedió a datos de contribuyentes en la Agencia Tributaria
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, investiga bajo secreto sumarial el ciberataque que sufrió en octubre el Punto Neutro Judicial, la red de telecomunicaciones que conecta a los órganos judiciales con otras instituciones del ... Estado y que se gestiona desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según informan desde la Audiencia Nacional, el juez ha solicitado informes a la Agencia Tributaria y al Centro Criptológico Nacional para conocer el alcance del ataque y ha decretado el secreto de las actuaciones.
La investigación se abrió el pasado 20 de octubre tras una denuncia del órgano de gobierno de los jueces. CGPJ. Alertaba de que el hackeo podría haber afectado a datos personales de contribuyentes depositados en las bases de datos de la Agencia Tributaria.
Un ciberataque afecta a tres hospitales de Barcelona
Anna CabezaLos Mossos investigan el caso, que ha dejado sin servidores a todos los servicios del Consorcio Sanitario Integral
Para el instructor, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito contra alto organismo de la nación, al margen de un delito de revelación de secretos, entre otros.
Acceso a otras instituciones
El propio CGPJ informó este martes del ataque informático que había sufrido el Punto Neutro Judicial a finales de octubre. Conforme señalaba, este sistema de comunicaciones «fue utilizado por los atacantes para acceder a otras instituciones públicas», puesto que «no se vieron comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales u otra información en poder de Juzgados y Tribunales».
Y esas administraciones son varias, puesto que el Punto Neutro interconecta los órganos judiciales con organismos como Hacienda, la Dirección General de la Policía, el Servicio Público de Empleo o el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Además de poner los hechos en conocimiento de la Audiencia Nacional, el CGPJ, que alberga el Punto Neutro, dio aviso del hackeo al Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS), así como del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y la Agencia de Protección de Datos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete