Gritos y miedo durante el accidente en Covadonga: «Con lo que ha pasado, no pensamos subir nunca más»

El de este lunes fue el primer siniestro de ese tipo en 18 años; la Guardia Civil está investigando los hechos

Un conductor con 21 años de experiencia y primer siniestro en la zona en 18 años: los detalles del accidente en Covadonga

Heridos en el accidente de Covadonga atendidos por los servicios sanitarios. EFE/Paco Paredes Jacobo Cosmen

«En el fondo hemos tenido mucha suerte, porque el accidente ha sido tremendo», «ha sido algo terrible, es lo único que podemos decir», «no damos crédito a lo que ha pasado ni a que podamos estar aquí contándolo». Estos son algunos de ... los testimonios que ha recogido El Comercio de los accidentados en el vuelco de un autobús en el que 48 personas más el conductor viajaban a los Lagos de Covadonga este lunes.

El siniestro fue el primero en 18 años y con un conductor que contaba con 21 años de experiencia y que recorre ese trayecto de manera habitual. En el accidente el vehículo dio dos vueltas de campana tras salirse de la vía y 12 personas resultaron heridas, seis graves y el resto de consideración.

Los pasajeros del autobús recuerdan los gritos en el vehículo cuando comenzó el accidente. «La verdad es que era para asustarse», dijo Jon Gómez a El Comercio. Él y su novia eran dos de las personas que viajaban en el vehículo. «Durante unos minutos, solo se oía a la gente gritar. No era para menos», añadió.

En el autocar iba también una decena de niños, según algunos de los testigos que citan los medios locales. Las sensaciones de miedo y angustia se dividen entre quienes veían como un «milagro» el poder contarlo y quienes sentenciaban tajantes, según las reacciones recogidas por El Comercio: «Con lo que ha pasado, no pensamos subir nunca más».

Desde el lugar del siniestro, los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales del Principado. Por el momento, 42 de las víctimas están dadas de alta, mientras que siguen quedando siete personas ingresadas, según los medios regionales. La Guardia Civil está investigando los hechos.

Así, según ha informado el Cuerpo, están hablando con los diferentes pasajeros para aclarar si, como reflejan algunas informaciones, el vehículo se detuvo al cruzarse en la carretera con una autocaravana.

También ha indicado la Guardia Civil que se está a la espera de los resultados de un análisis de sangre del conductor, algo que se hace por protocolo. Por otro lado, se investiga el estado de la carretera. La Benemérita ha insistido en que aún no se puede confirmar ninguna hipótesis.

Subida restringida en las principales horas

Desde el 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre, el Principado de Asturias restringe las subidas a los Lagos de Covadonga. Así, entre las 07.30 horas de la mañana y las 21.00 horas de la noche en verano y entre las 07.30 horas y las 19.00 horas entre octubre y diciembre, tan solo podrán llegar a la zona los autobuses circunscritos al plan especial, los taxis turísticos y los vehículos autorizados para uso ganadero o del propio personal que trabaje allí, quedando los coches privados restringidos.

El plan, que lleva 18 años en marcha, comenzó en Semana Santa, siguió operativo los fines de semana de abril y mayo, incluyendo el puente del Día del Trabajo, y continuará después de octubre también los sábados y los domingos, además de otros festivos hasta diciembre, según informa la Consejería de Fomento a ABC.

La carretera solamente se cierra para subir, mientras que las bajadas se pueden hacer a cualquier hora. El tramo de vía restringido es el que se dirige desde el Santuario de Covadonga a los Lagos, mientras que desde Cangas de Onís no hay limitaciones para acceder al santuario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios