La asociación mayoritaria de fiscales acusa a JJpD y UPF de colaborar en el «desmantelamiento» de la separación de poderes
Critica que jueces y fiscales progresistas arremetan contra los vocales del CGPJ en vez de contra los presidentes de Congreso y Senado, responsables de la renovación
Bolaños vuelve a la carga: «La renovación del CGPJ sí es un tema que preocupa a la Comisión Europea»
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus
La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, ha criticado este martes a las afines al Gobierno Jueces y Juezas para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales por acusar abiertamente a los vocales del CGPJ de «incumplir la Constitución y manchar la imagen ... de imparcialidad de la judicatura con su servilismo a opciones partidistas« en vez de poner el foco en los verdaderos responsables de la renovación: los presidentes del Congreso y Senado.
Recuerda que son los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado quienes, según la ley, «deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo». También que esa misma ley señala que «si ambas Cámaras no proceden a designar a los Vocales que les corresponde, el Consejo continuará actuando en funciones hasta el momento en el que una de ellas cumpla con el mandato legal».
«Para dotar de cierta credibilidad a las gruesas acusaciones que se proponían realizar hubiera resultado útil que desgranaran las medidas adoptadas por los Presidentes del Congreso y del Senado, tercera y cuarta autoridad del Estado respectivamente, para poner en marcha y culminar el proceso de renovación del CGPJ», dice la AF en un escrito dirigido a la carrera al que ha tenido acceso ABC. A su juicio, el silencio de JJpD y UPF en este punto «resulta elocuente». «Ninguna medida se ha adoptado por ninguno de ellos pese a que en ambas Cámaras disponen de la documentación necesaria para iniciar el proceso que fue puntualmente remitida por el entonces Presidente del Consejo, hace por tanto cinco años y cuatro meses».
En su lugar, dice, ambas asociaciones acuden a lo que el comunicado tilda de «excusas» que opone el Partido Popular cuando en realidad ninguna intervención se atribuye por la LOPJ a los partidos políticos en esta materia. «Con ello lo único que se persigue -dice la AF- es desplazar la responsabilidad por inactividad, omitiendo cualquier indicación a quien realmente corresponde, para hacerla recaer en un concreto partido político y en los miembros del CGPJ».
Politización a la carta
«Si de verdad se trataba de remar en favor del prestigio de un órgano constitucional reclamando su renovación por qué se llama a esta a quienes no tienen, ni deben tener, participación alguna en este asunto. ¿O es que la politización solo es mala cuando proviene de otros sectores ideológicos y se hace más patente cuando se emiten informes contrarios a los gustos del propio sector, como es el caso de la llamada proposición ley de amnistía?«, se pregunta.
En este sentido, la asociación mayoritaria de fiscales recuerda que JJpD y UPF firmaron este comunicado días después de que el Consejo declarara por mayoría la inidoneidad de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado.
Recuerda la AF que el desprestigio del CGPJ, y del Poder Judicial como del Ministerio Fiscal, es resultado que se pretende por algunos para evitar el sistema de contrapesos plasmado en la Constitución. «La franca descomposición de este órgano, que dicen constatada, es el destino de un viaje iniciado para acabar con el principio de separación de poderes. A tal fin no basta con la voluntad e intención de unos pocos. Hacen falta muchos y en diferentes lugares, solo de esta manera es posible materializar el desmantelamiento pretendido. Que cada uno desde su responsabilidad actúe«.