Arrimadas evita ahora el choque con Bal y se integrará en una lista que no liderará
La líder de Ciudadanos anuncia que la candidatura «de consenso» se desvelará la próxima semana
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Solo en el caso de que Edmundo no recapacite y no retire su candidatura presentaré mi lista a la Asamblea del 15 de enero». El 5 de diciembre, en su primera respuesta pública a Edmundo Bal tras anunciar su candidatura a liderar ... Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas abrió la puerta por primera vez a dar un paso a un lado, pero también advirtió a su número dos en el Congreso que iba a formar su propia lista si él no se retiraba de la carrera por el liderazgo. Este viernes, la actual presidenta del partido ha matizado su posición y ha desvelado que la semana que viene se presentará un equipo de «consenso» en el que ella no será la cabeza.
Su intención es forzar a Bal a retirar la candidatura y unirse a una única lista, lo más heterogénea posible. Esta posición coincide con la que reclamaba la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha pedido tanto a Arrimadas como a Bal que renuncien a encabezar el partido y compartan papeleta en la VI Asamblea General de Cs; la de la refundación. El principal problema para esto es la intención de Arrimadas de continuar como portavoz en el Congreso, algo inasumible para Bal, como adelantó ABC, porque entiende que significaría que de facto continuaría siendo la líder de los liberales.
Fuentes del entorno de Arrimadas deslizan que esto, en realidad, responde a la ambición de Bal, quien desea, según estas fuentes, sustituir a Arrimadas como portavoz en la Cámara Baja. Pero según dicen, esta no es una petición que se esté trasladando en el partido, más allá del mayoritario apoyo a Bal en el grupo parlamentario en el Congreso.
Sánchez avanza en su reforma de la Justicia por la puerta de atrás tras aplazar el TC su decisión
Gregoria CaroPP, Vox y Cs pidieron a Batet la suspensión del Pleno hasta que se resolvieran los recursos, pero se negó
Arrimadas, en una comparecencia en la sala de prensa del Congreso, ha aseverado que «nadie» en Cs entiende que, «en la peor semana del Gobierno de Pedro Sánchez», «un compañero» se dedique a conceder entrevistas para, según ella, atacarla. Este martes, Bal, en una entrevista en ABC, desveló que el domingo propuso a Arrimadas que la diputada María Muñoz fuese la nueva portavoz en el Congreso, a lo que según el abogado del Estado la actual presidenta de la formación liberal respondió «con una sonora carcajada».
«Lista de consenso»
En la rueda de prensa, Arrimadas ha remarcado que lleva «semanas» trabajando «con mucha otra gente» para una «lista de consenso» que «ya está avanzada» y se presentará la semana que viene. La líder de Cs ha dicho que ya trasladó su «decisión personal» de no encabezar «esa lista», a la que en ningún momento se ha referido como una opción propia, sino colegiada entre diferentes dirigentes del partido.
«Esa es la mejor solución para el partido: no ir a un conflicto sino a un consenso», ha afirmado, en un intento de trasladar la presión a Bal. «No va a ser la lista de una persona, será de muchas», ha insistido. La presidenta de Cs y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso ha remarcado que debe haber «nuevos liderazgos» con una mirada a los territorios de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo; algo que viene repitiendo desde hace once días.
Fuentes afines a Bal, en conversación con este diario, remarcan que no puede haber «unidad» sin el grupo parlamentario y recuerdan que todos los diputados, con la excepción de Guillermo Díaz, han dado la espalda a Arrimadas y apoyan al abogado del Estado en su pretensión de liderar Cs o de, al menos, conseguir que la actual presidenta se aparte de verdad de la toma de decisiones. Y eso, para esta corriente, pasa inequívocamente por su renuncia a la portavocía del Congreso, a lo que ella no está dispuesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete