El MNAC accede a que los técnicos de Aragón tomen muestras de las pinturas de Sijena el último día de trabajo
El Gobierno de Azcón ha exigido por burofax la documentación sobre los murales. Y se queja: «Sorprende que el director del museo ni siquiera haya saludado a los técnicos»
El director general de Cultura felicita al equipo de especialistas porque han conseguido una información «valiosísima» y muy novedosa sobre el estado en que se conservan las obras en el museo catalán
El MNAC niega haber puesto dificultades
El Gobierno de Aragón denuncia trabajas a los trabajos de los técnicos en el MNAC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOtro día «movido» en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). A primera hora de la mañana, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, alertaba en un acto en Huesca de «los problemas» que seguía teniendo la ... Administración autonómica para estudiar las pinturas murales del monasterio de Sijena y acceder a la documentación en posesión del museo sobre estas obras. Adelantaba que la Consejería de Cultura, que pilota Tomasa Hernández, iba a enviar un burofax esta misma mañana al director del museo, Pepe Serra, con el requerimiento formal de la documentación pedida al museo, además del anuncio de la interposición de las acciones legales necesarias para que se pudieran tomar las muestras, debido a que es «una instrucción que dicta y autoriza la juez en su resolución» del pasado 22 de julio al «reconocer indubitadamente que el propietario de esas obras son los aragoneses». «Para que conste», ha dicho Olloqui.
En dicho documento, el Gobierno de Argón recuerda el apartado 5 de la parte dispositiva del decreto del letrado de la administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, de fecha 22 de julio, en el que indica expresamente que el MNAC debe permitir también «el acceso relativo a la documentación vinculada a ellas (a las pinturas) y conservada en los archivos del MNAC, en aras de garantizar la recepción con todas las garantías de conservación y seguridad».
Pero antes de las 13.00 horas, el mismo departamento anunciaba que el MNAC ha accedido a esa toma de muestras físicas y que los técnicos designados por el Gobierno aragonés han llevado a cabo esa «pequeña» recogida de muestras tanto en las pinturas murales como en las profanas (salas 16 y 17 del recinto catalán), «lo que permitirá analizar su estado en mayor profundidad».
También se ha informado a los expertos desplazados a Barcelona de que el MNAC ya ha enviado toda la documentación pedida al Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca. No se las van a entregar directamente a los conservadores y ahora será la juez la que facilite o entregue dicha documentación a las autoridades aragonesas.
El Gobierno de Aragón denuncia trabas a los trabajos de los técnicos en el MNAC
E. M.El museo catalán no ha entregado la documentación requerida sobre las obras y se negó a facilitar la toma de muestras de las pinturas
«La resolución del juzgado de Huesca obliga a las instituciones catalanas y al museo a entregar esa documentación. Esa entrega, a pesar de que se ha solicitado, no se ha producido» durante las jornadas de trabajo y se ha enviado al juzgado, ha lamentado Olloqui, poniendo pegas a las dificultades y el trabajo duro que han tenido que sortear los especialistas. En cualquier modo, el Gobierno de Aragón ha afirmado que no quiere poner impedimentos en este sentido, no dará ningún otro paso salvo esperar a que la juez proceda con la nueva información que obrará en su poder.
«Nos hubiera gustado que este proceso se hubiera producido de forma más amistosa, más colaborativa, pero en todo caso lo recibimos con satisfacción por poder seguir avanzando en estos trabajos necesarios para el cumplimiento del cronograma que acabe con la vuelta de las pinturas murales al Monasterio de Sijena», ha manifestado el director general de Cultura.
Olloqui había señalado, por otra parte y antes de producirse las novedades durante la mañana, que la «documentación es indispensable porque marca la trazabilidad del estado de conservación y de las operaciones que se han realizado a lo largo de los años que las pinturas de Sijena han estado en Cataluña«. Es esencial »conocer qué ha pasado allí y no lo podemos conocer si no es a través de esas fuentes documentales«, lo que »los tribunales de justicia percibieron rápidamente, se dieron rápidamente cuenta de la importancia que tenía la entrega de la documentación a los propietarios de esas obras«, ha comentado.
Trabajo muy correcto de los trabajadores del museo
«Las primeras horas dentro del museo fueron difíciles para este equipo técnico», ha expuesto Olloqui, comentando que «los trabajadores del museo sí facilitaron al máximo el trabajo». También ha destacado la fuerte tensión «social» en las primeras horas de trabajo, un clima de tensión que ha tiltado de innecesario.
«Hay que distinguir el escenario que se produjo por parte de las instituciones catalanas, de los trabajadores del museo que tuvieron un comportamiento correcto y de respeto con el equipo técnico», ha recalcado. Por ejemplo, ha citado que el equipo técnico fue recibido por el director de seguridad, «pero no se ha compartido en ningún momento ninguna cuestión con el director del museo, lo que no deja de ser sorprendente». El director o la dirección del museo «ni siquiera ha saludado al equipo técnico que se encontraba en sus instalaciones».
El Gobierno de Aragón está «muy satisfecho» con el trabajo que han hecho los técnicos durante estas tres jornadas (lunes, martes y miércoles), que concluyen hoy 30 de julio. «El volumen de información obtenida es altísimo y de gran valor para que garantice el traslado de las pinturas murales al monasterio de Sijena desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña en las mejores condiciones posibles».
Pedro Olloqui ha felicitado al equipo que ha dirigido la asesora externa del Gobierno de Aragón, la conservadora-restauradora aragonesa Natalia Martínez de Pisón, «y especialmente a ella, que ha dirigido un trabajo de primerísimo nivel y que aporta información muy novedosa que compartiremos con todos sobre el estado de las pinturas y el resto de cuestiones«.
Además del escaneado y la fotogrametría, para la toma de datos en el interior de las pinturas el equipo técnico ha utilizado un escáner dinámico de tecnología Slam que permite realizar mediciones en movimiento a través de las aberturas registrables de los intradoses. Esta información se complementa con imágenes de 360 grados que permiten una inspección visual inmersiva para el reconocimiento del estado de los soportes y los sistemas de fijación a la estructura portante.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete